Estatal Invertirán en el campo
Veracruz, Ver.: México es el décimo segundo productor de alimentos del mundo y décimo exportador. / Agencias
Impulsarán la tecnificación, mejorarán el riego, la mecanización y otras acciones a favor de los campesinos

Laura Morales
Veracruz, Ver. / 2018-01-06

Veracruz recibirá este año más de dos mil millones de presupuesto para el campo, anunció el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

A nivel nacional un gran porcentaje del presupuesto se destinará a la tecnificación, mejorar el riego, la mecanización y otras acciones a favor de los campesinos.
En su visita a Veracruz, aseveró que existe un mercado robusto en el que se exportan 28 mil millones de dólares, por lo que es difícil que el Tratado de Libre Comercio concluya.

Aseveró que por primera vez la balanza comercial es positiva, en la que se exportan productos agropecuarios y se está diversificando a otros países como China.
Insistió en que México es el decimosegundo productor de alimentos del mundo y décimo exportador en el mundo, con 95 mil millones de dólares en alimentos y exportación de 35 mil millones de dólares, por lo que existe un superávit.

“El campo mexicano se encuentra produciendo más en valor que nunca en la historia, hoy tenemos más exportaciones que nunca en la historia, hoy tenemos una mejor balanza comercial que hace muchos años no teníamos, sin embargo, eso no es suficiente. Por eso se nos ha instruido para apoyar a dos grandes grupos de nuestra sociedad que son los jóvenes de México que tuvieron que irse de nuestro país para buscar oportunidades en otras latitudes, a ellos queremos recuperarlos y decirles que el campo es progreso y a las mujeres del campo mexicano”.

Insistió en que difícilmente se podrá poner fin al TLC, sin embargo, se buscan otros mercados como los asiáticos.
Reconoció que el 80 por ciento de las exportaciones se envían a Estados Unidos pero difícilmente podrá haber cambios.

“Si tuviéramos alguna circunstancia no deseada con el Tratado de Libre Comercio, a los Estados Unidos estamos exportando cerca de 28 mil millones de dólares y cortar esa dependencia agroalimentaria de los Estados Unidos para con México es muy complicado. Estamos buscando mercados asiáticos que son los que más están creciendo y se sostienen también con índices de alta exportación en el mercado de Canadá”.

Por otro lado admitió que faltan mecanismos para acabar con los intermediarios que impiden que los programas sociales lleguen a quienes los necesitan.

“En la mayoría de los casos se llevan la utilidad que le correspondería a las mujeres y hombres del campo, es una tarea pendiente que no hemos concluido, vamos caminando en esa dirección para que tengan mejores oportunidades de poder vender bien sus productos”.


Edición Impresa
Estatal 2018-06-20

Ediciones Anteriores

Suscríbete