Estatal Veracruz es líder en robos al autotransporte
Xalapa, Ver: Los transportistas advierten que el movimiento de combustibles por autotanque se ha vuelto atractivo para la delincuencia. / Jesús Ruiz
La Canacar expone que al cierre de 2017 se habían cometido 167 robos de este tipo

Jesús Ruiz
Xalapa, Ver / 2018-01-10

El 39 por ciento del robo de combustible transportado por autotanque en el país ocurre en las carreteras de Veracruz.

Así, se trata de la entidad en donde se registran más ilícitos de este tipo en todo el país señala la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) a través de un desplegado.

Aunque el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció estrategias especiales para frenar este tipo de ilícitos estas no han bastado.

De acuerdo con la información de dicha Cámara existen tres “puntos rojos” en el país para estos ilícitos en donde se presentaron el 53 por ciento de los eventos: las vías de Coatzacoalcos-Minatitlán (30 por ciento); Esperanza-Córdoba (13 por ciento) y Lázaro Cárdenas-Uruapan (10 por ciento).

La CANACAR expone que al cierre del 2017 se habían cometido 167 robos de este tipo y el 74 por ciento de ellos ocurrió en cinco entidades.

Según las cifras en Veracruz se registraron el 39 por ciento de los robos, en Michoacán el 13 por ciento, en Puebla el 9 por ciento, en Tabasco el 7 por ciento y en Jalisco el 6 por ciento.

A través del periódico Reforma dicha cámara dirigió la información al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, así como al resto de los mandatarios de los Estados en donde ocurren más de estos ilícitos.

Los transportistas advierten que el movimiento de combustibles por autotanque se ha vuelto atractivo para la delincuencia, pues por este medio de garantiza el 30 por ciento del consumo de diésel; gasolina y combustóleo, así como el 91 por ciento de turbosina.

“Se estima que el volumen del producto robado fue de 9.48 millones de litros, cuyo monto aproximado es de 161 millones de pesos. Por tipo de combustible, el robo del diésel fue el de mayor incidencia con el 54 por ciento de los eventos, la gasolina magna con el 17 por ciento y la premium con el 13 por ciento. El resto fueron equipos vacíos o algún otro producto”.

Criticaron que además del impacto económico por el robo del producto y el riesgo de desabasto de combustibles en el país, se afecta a los empresarios de esta modalidad por la pérdida del 50 por ciento de sus equipos, los cuales generalmente ya no se recuperan y su valor supera los 208 millones de pesos, más que el producto robado en 2017.

El documento signado por Rogelio F. Montemayor Morineau, presidente de la CANACAR, expone que las empresas de autotanques cuando logran recuperar sus equipos deben padecer un verdadero calvario para que les sean liberados por las autoridades y los prestadores de los servicios de grúas.

Detallan que el tiempo que transcurre entre el momento en que un autotanque es robado y el momento que es reactivado es de alrededor de 4 meses, lo que se traduce en un daño adicional, mismo que se estimó para el 2017 en alrededor de 9 millones de pesos.

De lo anterior se concluye que el daño económico directo ocasionado a las empresas que se han visto afectadas por el robo al autotransporte de combustibles ascendió en 2017 a más de 254 millones de pesos en 167 eventos, monto superior en un 58 por ciento al valor del producto robado.

Así, los transportistas hicieron un llamado urgente a las autoridades federales y estatales para que se publique el Decreto que reforma el Código Penal Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de delitos carreteros, mismo que fue aprobado por el Congreso de la Unión en el pasado periodo ordinario de sesiones.

A la Secretaría de Gobernación pidieron que se convoque a la instalación de una mesa de trabajo de alto nivel, en la que estén representados, además del Gobierno Federal (SEGOB, SEDENA y SEMAR), los gobiernos estatales en los que se concentra el problema, Petróleos Mexicanos y los prestadores del servicio representados por CANACAR.

“Este grupo especializado deberá responsabilizarse de diseñar, en el corto plazo, un programa de acciones específicas para ser implementadas, en principio, en los 5 estados de mayor incidencia y, de manera muy especial, en los 3 puntos que se tienen identificados de alta concentración de este delito”.

Igualmente propusieron establecer un mecanismo para que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, compense en alguna medida, la afectación económica que están teniendo con tantos robos.

Edición Impresa
Estatal 2018-06-20

Ediciones Anteriores

Suscríbete