Estatal Las democracia nos cuesta caro
Xalapa, Ver: / Imagen del Golfo

Redacción
Xalapa, Ver / 2018-01-10

Con la reforma del 2010 los partidos políticos resultan la carga más pesada en la asignación del presupuesto de los organismos autónomos.

A los veracruzanos las elecciones y procesos democráticos nos salen caros, tan solo en 2018, los partidos políticos y asociaciones recibirán el financiamiento más alto en la historia de Veracruz, más de 488 millones de pesos. El Organismo Público Local Electoral (OPLE), les entregará 44 de cada 100 pesos de su presupuesto asignado este año.

En los últimos tres años, los partidos políticos han recibido mil 495 millones de pesos en presupuesto para elecciones, con un crecimiento anual de casi 100 millones de pesos, en contraparte con el presupuesto disminuidos para dependencias como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario o Medio Ambiente.

En el mes de julio se desarrollará la elección local para renovar al titular del poder ejecutivo y legislativo por un periodo de seis y tres años, respectivamente y el Organismo Público Local Electoral solo contará con 100 millones de pesos más en su presupuesto en relación al 2016, año en el que organizó la misma elección, y esos fondos irán directo a las prerrogativas de los partidos, candidatos independientes y asociaciones políticas.

En el año 2016 se realizó organizó la elección de gobernador y diputados locales, sin embargo, el periodo de los representantes de los dos poderes fue sólo por dos años y el costo del voto fue de 190 pesos.

Para este 2018 el OPLE logró un presupuesto de mil 109 millones de pesos con el que además tendrá que organizar 3 elecciones extraordinarias para los municipios de Sayula de Alemán, Emiliano Zapata y Camarón de Tejeda.

Edición Impresa
Estatal 2018-06-20

Ediciones Anteriores

Suscríbete