Estatal Contaminación deja ‘zona muerta’
Xalapa, Ver: / Imagen del Golfo
El coordinador del Centro de Estudios Climáticos de la Secretaría de Protección Civil, Saúl Miranda Alonso, advirtió que la desembocadura del río Coatzacoalcos en el sur del estado se ha convertido en una “zona muerta”

Jesús Ruiz
Xalapa, Ver / 2018-01-12

El coordinador del Centro de Estudios Climáticos de la Secretaría de Protección Civil, Saúl Miranda Alonso, advirtió que la desembocadura del río Coatzacoalcos en el sur del estado se ha convertido en una “zona muerta”.

El funcionario explicó que esta situación ha provocado la disminución en las poblaciones marinas de peces comerciales.

En conferencia de prensa, consideró que esto se debe a los efectos del cambio climático, entre otros factores.

De acuerdo con Miranda Alonso esta situación han provocado la proliferación de algas que se reproducen a gran escala y acaban con el oxígeno del agua, lo cual hace inhabitable esa zona.

“Son problemas graves porque son causantes de que la producción marina vaya disminuyendo y con ello la actividad pesquera”.

Expuso que los pescadores han comenzado a quejarse por la disminución en su actividad, ya que de 1992 a la fecha los efectos del cambio climático se han incrementado.
Agregó que otros factores para la existencia de esta zona anóxica es la sobre fertilización de los cultivos que contamina las aguas y la pesca indiscriminada, así como la sobreexplotación de los bancos de peces.

En el caso de Coatzacoalcos, dijo que actualmente son cientos de hectáreas los que ya no tienen ni flora ni fauna, a excepción de algunos animales como gusanos y caracoles, pero que el área afectada va en aumento.

“Son causadas básicamente por fertilizantes que se usaron en los campos de cultivo y que van a dar al mar”, detalló.

Edición Impresa
Estatal 2018-01-21

Ediciones Anteriores

Suscríbete