Estatal En deuda con las mujeres
Veracruz, Ver.: / Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
Veracruz, Ver. / 2018-03-07

Rafael Arias Hernández explicó que los indicadores señalan que no se emplean a un gran número de mujeres y las que se emplean es con un referente salarial inequitativo por debajo de lo que se les paga en las mismas condiciones a los hombres.

El papel definitivo que ha jugado la mujer a través de la historia no corresponde a la retribución social de este esfuerzo, ni al reconocimiento, ni al pago de salarios del trabajo realizado porque sigue persistiendo la discriminación, afirma el investigador y catedrático de la Universidad Veracruzana, Rafael Arias Hernández.

“Todavía no hay reconocimientos en los cuales pudiéramos sentirnos satisfechos. La deuda social hacia el esfuerzo que realizan las mujeres es todavía muy grande”, aseveró.

Para que se dé la igualdad de condiciones entre ambos géneros, el catedrático de la máxima casa de estudios puntualizó que es necesario en términos generales que se den las oportunidades.

Reconoció que el sistema en el que vivimos favorece mucho la desigualdad, la discriminación y la marginación, sobre todo en el caso de Veracruz.

“El caso de Veracruz no genera oportunidades, se vive en estos días recesión económica por falta de empleos y desaparición de ellos, el ambiente no es propicio para que los jóvenes desarrollen sus habilidades y la mujer tiene la peor parte de desigualdad”.

Arias Hernández explicó que los indicadores señalan que no se emplean a un gran número de mujeres y las que se emplean es con un referente salarial inequitativo por debajo de lo que se le paga en las mismas condiciones a los hombres; no se tienen otras oportunidades tanto en el ámbito empresarial como en el de representación pública o en cargos gubernamentales.

En el tema de la política el catedrático invita a que se revisen las listas de cuántas diputadas tanto locales como federales existen, cuántas senadoras, y se van a dar cuenta que todavía estamos muy lejos de esa igualdad de oportunidades para lo cual hay que insistir y decirlo, ya que muchas mujeres están de sobra capacitadas para asumir muchas de estas responsabilidades.

Este año las mujeres decidirán las elecciones, ya que en términos demográficos son mayoría en las listas electorales y paradójicamente es una “minoría mayor” en candidaturas y aunque existe la presión de igualdad de género vemos que hay muchos trucos para no darles el lugar en la representación pública.

Es absurdo porque a pesar de que las mujeres son mayoría en población como en el padrón electoral al final de cuentas se observa una desproporción enorme.


IMPUNIDAD

Aceptó que México sí está preparado para tener una Presidenta de la República, que sí está preparado el estado de Veracruz para que gobierne una mujer pero la impunidad que prevalece no permite su incursión en estos altos puestos.

“Vemos la continuidad de la impunidad, donde se asegura que el gobierno no llame a cuentas, lo que genera absurdos de complicidad, de reciclaje de intocables, de imposición de socios familiares, amigos, porque hay que recordar que uno de los más grandes problemas además de la desigualdad de oportunidades es el de la corrupción, ineficiencia y delincuencia gubernamental, en ese sentido darle oportunidad a las mujeres sería muy favorable y debemos esperar que así sea”.


HARTAZGO

En Veracruz la mujer no tiene las oportunidades que se merece, reiteró que solo es parte de un discurso político, es solo parte de la distracción y el entretenimiento.

Edición Impresa
Estatal 2018-09-23

Ediciones Anteriores

Suscríbete