Estatal Fauna veracruzana, en peligro de extinción
Xalapa, Ver: En Veracruz, más de 60 especies están en peligro, siendo la caza, tráfico ilegal, contaminación y pérdida de hábitat, las principales causas. / Agencias
Cada vez son más las especies animales en el mundo que se suman a la lista de extintas o en peligro de extinción.

Leticia Cruz
Xalapa, Ver / 2018-04-14

Cada vez son más las especies animales en el mundo que se suman a la lista de extintas o en peligro de extinción.

En el caso del estado de Veracruz, más de 60 especies están en peligro, siendo la caza, tráfico ilegal, contaminación, devastación y pérdida de hábitat, las principales causas.

A nivel mundial en lo que va de este 2018 fueron declarados como extintos el rinoceronte blanco del norte, así como el puma oriental; mientras tanto, otras especies como jirafas, chitas, loro gris africano, vaquita marina y abejas, están en la lista de animales en peligro de extinción.

PELIGRO EN VERACRUZ
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre las especies en peligro en territorio veracruzano se encuentran la Panthera onca o jaguar, ocelote, diversos tipos de águilas, aves exóticas, tortugas, monos, peces, además de anfibios.
Dos especies están registradas como ya extintas en el medio silvestre listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, se trata del lobo mexicano y la paloma migratoria. Dichas especies se localizaban en zonas como Coscomatepec y el valle de Orizaba.

Se trata de 60 especies y subespecies de animales que se encuentran en las categorías de riesgo “En Peligro de Extinción” y “Probablemente extinta en el medio silvestre”, de acuerdo con la citada Norma Oficial Mexicana.

AVES, MAMÍFEROS Y ANFIBIOS, EN RIESGO
Entre las especies en peligro de extinción se encuentran: loro harinoso amazónico, loro cabeza amarilla o loro rey, loro marrón encapuchado, cotorra serrana occidental, loro tamaulipeco o amazona tamaulipeca, tortolita pechimorada, guacamaya roja sudamericana, frailecillo silbador, el pato criollo, colín barbudo o perdiz veracruzana, y colibrí de Elisa.

El mono aullador y el mono araña de manos negras que habitan en selvas veracruzanas están también en la lista de animales en peligro de extinción.

También están registradas como especies amenazadas: la tortuga boba, tortuga verde, caguamas, lagarto alicante, tortuga chopontil o tortuga almizclera de puente estrecho, chara enana, tortuga blanca, tortuga laúd, tortuga lora, tortuga carey.

Corren peligro de extinción también el oso hormiguero pigmeo, el ocelote, jaguar, gato tigre, tamandúa mexicano, tapir centroamericano, humayro, momoto carenado, mascarita norteña, mascarita transvolcánica; así como el águila calva, arpía mayor, zopilote rey, reinita caridorada, águila viuda, águila crestuda real, águila azor negra, chivirín de nava, cigüeña Jabirú, pecarí barbiblanco, manatí antillano, murciélago espectral o vampyrum spectrum, rana huasteca, tritón de manchas negras, mosquero real o atrapamoscas real amazónico.



Edición Impresa
Estatal 2018-04-22

Ediciones Anteriores

Suscríbete