Estatal Estrategia de seguridad es un fracaso: Cuitláhuac
AB Meknes Agdal Morocco: / Anthony McCartney
La estrategia de seguridad y creación de policías municipales impulsada por el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, está fracasando debido a que la mayoría de los ayuntamientos veracruzanos están endeudados y carecen de presupuesto para mantener y capa

Agencia
Xalapa, Ver / 2018-05-16

La estrategia de seguridad y creación de policías municipales impulsada por el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, está fracasando debido a que la mayoría de los ayuntamientos veracruzanos están endeudados y carecen de presupuesto para mantener y capacitar a sus elementos.

Así lo afirmó el candidato a la gubernatura de la Coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Cuitláhuac García Jiménez, quien agregó que de llegar al cargo impulsará un Programa Integral de Seguridad.

Dicha propuesta, detalló, generará un incremento salarial de los policías estatales y municipales, para que los ayuntamientos también capaciten a sus trabajadores.

El aspirante advirtió que la mayoría de los municipios con problemas de inseguridad están quebrados y no todos reciben recursos de la Federación en materia de seguridad.

Esto al ser cuestionado sobre casos como el de Naolinco y Catemaco, luego de que en el primer municipio se detuvo a nueve elementos municipales señalados por participar en secuestros y de que en la segunda demarcación también se detuvo a nueve policías por obstruir el cumplimiento de una orden de aprehensión.

“Se reciben alcaldías endrogadas, tienen que pagar laudos, préstamos, destinan mucho dinero de su ingreso los municipios para pagar las deudas que otros alcaldes pidieron y están en quiebra”, dijo García Jiménez.

Recordó que en consecuencia los elementos municipales reciben sueldos bajos y están a merced de la delincuencia, no obstante Yunes Linares amaga a los ediles forma irresponsable “y les dice ahí háganse cargo ustedes, pero no van a poder”.

Por ello insistió en que debe existir un programa de gobierno estatal para ir al rescate de los municipios azotados por la inseguridad y que no pueden sostener a una policía municipal.

“Si no los policías municipales van a buscar alternativas; yo me he encontrado a policías municipales que ganan 3 mil 500 pesos mensuales e incluso son los que más ganan en algunos municipios”, comentó.

“Es una problemática desastrosa, de nada sirve que Miguel Ángel siga culpando o señalando algunos municipios si él no atiende su responsabilidad de dar los presupuestos para que atiendan a las policías municipales”, criticó.

En otro tema calificó como “lamentables” casos como la liberación negociada por la Fiscalía General de Olga Hebe Jiménez Noya, expareja sentimental del exdirector general de Reinserción y Readaptación Social Óscar “N” a cambio de declarar en su contra.

“Es lamentable que sucedan casos como esa, pero recordemos que el Poder Judicial tiene su autonomía, hay que revisar cuál es la decisión de los jueces”, expresó.

“Nosotros desde el Poder Ejecutivo haremos el exhorto de que las cosas se hagan bien, corresponderá a las Fiscalías hacer las investigaciones y a los jueces que se apliquen las penas correspondientes a quienes realizan algún delito”, propuso.

Edición Impresa
Estatal 2018-05-22

Ediciones Anteriores

Suscríbete