Estatal IPE retrasa jubilaciones
AB Meknes Agdal Morocco: / Anthony McCartney

Jesús Ruiz
Xalapa, Ver / 2018-06-14

Trabajadores en trámite de jubilación se encuentran ‘en el aire’, ya que legalmente no se consideran pensionistas o empleados y dejan de recibir un sueldo y acceso al IMSS mientras concluyen los trámites correspondientes.

Sin embargo, el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) está atrasando sus procesos, así como el cubrir la primera pensión que por Ley les corresponde.

Así lo advirtió la presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Adriana Chávez Tejeda, quien lamentó que el organismo, a cargo de Hilario Barcelata Chávez, sólo responda que “no hay dinero” a quienes enfrentan este problema.

Subrayó que se trata de una violación de los Derechos Humanos, apuntando que al inicio de la actual administración a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares los trámites demoraban tres meses y ahora pueden tardar más de un año.

Explicó que en esta ocasión acompañaron a interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a ocho exjueces que se retiraron desde 2017 y a quienes continúan postergando el cumplimiento de sus pagos.

“En el IPE, en Finanzas nos dicen que no les alcanza, o pagan pensión o pagan los retroactivos porque Sefiplan no les da el dinero completo”, acusó la dirigente del Copipev.

Detalló que a la Copipev se acercaron ocho exjueces que han tenido toda clase de problemas con el pago de su pensión, pues algunos ni siquiera han logrado obtener el acuerdo jubilatorio, de ahí que están en un limbo legal pues no se consideran pensionistas ni trabajadores.


LANZAN SOS A LA CEDH

Por su parte, el abogado de la Copipev Juan José Llanes Gil del Ángel, expuso ante la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benitez, que casos como estos no deben de ocurrir, ya que las finanzas del IPE dependan directamente de la Sefiplan.

“Además el dinero que se adeuda proviene de las cuotas que se les cobra a los trabajadores, es dinero que ya existe, que ya está, se los quitaron a ellos, cómo es posible que justifiquen que no tienen dinero” cuestionó.

El abogado detalló que algunos empleados tramitaron su jubilación desde hace 9 meses o más, cuando al principio de la actual administración el proceso demoraba solo tres meses.

Edición Impresa
Estatal 2018-08-14

Ediciones Anteriores

Suscríbete