Estatal Busca Pemex concretar proyectos en Veracruz
Veracruz, Ver.: Pemex / Agencia
Petróleos Mexicanos contempla invertir cerca de 20 mil millones de pesos a estados del norte del país y Tamaulipas podría desarrollar acciones conjuntas con la parte limítrofe de Veracruz

AFP
Veracruz, Ver. / 2015-02-20

Petróleos Mexicanos contempla invertir cerca de 20 mil millones de pesos a estados del norte del país y Tamaulipas podría desarrollar acciones conjuntas con la parte limítrofe de Veracruz.

El secretario de Energía de Tamaulipas, José María Leal Gutierrez, dijo que a esa entidad le tocarán 12 mil 200 millones de pesos, el resto será para Nuevo León, Coahuila y otros estados.

"En nuestra zona ya hay resolutivos de Petróleos Mexicanos que están proyectando realizar trabajos que emana de la Ronda cero y uno sin más de 20 mil millones de pesos y 12 mil 200 para Tamaulipas el resto para los demás estados".

Para este año se contempla la construcción de al menos 10 parque eólicos en aquella entidad en diferentes municipios.

Cada uno requerirá una inversión de 700 millones de dólares.
"Bajó un poco la expectativa del petróleo y gas pero nos aparecieron inversionistas con mucho interés en porque eólicos y estamos asistiendo a las compañías que van a invertir y tan solo este año serán 10 que generan 150 megas cada uno de ellos. Es en la zona norte, centro y una parte de mesetas. Son parques eólicos con inversiones de mas de 700 millones de dólares cada uno".

Consideró que tendrán más viabilidad que en La Ventosa, Oaxaca, porque hay mayor estabilidad en la fuerza del viento y el gasto de mantenimiento será menor.

"En la ventosa los vientos son fuertes en diciembre y noviembre y genera mayores gastos de mantenimiento, no tienen estabilidad como en Tamaulipas".

Aunque no especificó dijo que el año pasado se buscaba concretar proyectos conjuntos con la zona de Pánuco, Veracruz, y en este 2015 seguirán las gestiones para llevarlos a cabo.

"Pánuco y Tampico son vecinos y nos da oportunidad de hacer proyectos en el Golfo de México. Aun no tenemos montos y proyectos específicos pero lo estamos tratando"
El gobierno federal buscará en los siguientes años reforzar los puertos de Altamira y Tampico aunque dependerá del precio del petróleo.

"Los resolutivos marcan trabajos e inversiones hasta 2030 lo que si frena es el precio del barril, posiblemente haya retrasos pero dependerá de cómo se de el tema del precio".

Van a desarrollar un nuevo puerto, ya llevan 2 mil millones invertidos, en tres años y la construcción se proyecta en 3 mil 200 millones de pesos.

En marzo esperan que se concrete la partida presupuestal 2015 y seguir con la obra.

Edición Impresa
Estatal 2018-09-19

Ediciones Anteriores

Suscríbete