Internacional “Somos personas, no somos ilegales
Nueva York, EU: La marcha fue una de las numerosas demostraciones organizadas desde que el Gobierno Federal anunció su decisión de eliminar el programa DACA. / Agencia
Miles de personas se manifestaron cerca de Central Park en contra de la eliminación del programa DACA

Agencias
Nueva York, EU / 2017-09-09

Al menos 4 mil personas se manifestaron este sábado en Nueva York, a fin de mostrar su solidaridad con los llamados ‘dreamers’, por las consecuencias que sufrirán con la eliminación del programa DACA, de deportación diferida para quienes llegaron al país en su niñez.

Coreando consignas como “Educación, no deportación”, “Somos personas, no somos ilegales” y “Queremos democracia, no supremacía blanca”, los manifestantes se reunieron frente a la Torre Trump, en la Rotonda de Colón, a un costado del Central Park.

Inmigrantes y simpatizantes, entre los que destacaban miles de estadunidenses anglosajones y afroamericanos, marcharon alrededor de las 15:00 hora local sobre una de las calles aledañas al Central Park, con carteles donde denunciaban las políticas que consideran racistas y fascistas del presidente.

La marcha fue una de las numerosas demostraciones organizadas desde que el gobierno federal anunció su decisión de eliminar el programa DACA, que ha otorgado desde 2012 permisos de trabajo a cerca de 800 mil personas, 78% de ellas de origen mexicano.

Johan Parra, quien fue traído de México a Estados Unidos a los 8 años y quien estudia biología con la esperanza de ser médico, expresó a Notimex que la eliminación del programa DACA significaría renunciar a su anhelo profesional y regresar a un país que no conoce.

“Tendría que regresar a México y empezar desde cero. Casi no conozco ese país, así que no sé cómo son las escuelas. No sabría dónde ir ni cómo retomar mis estudios. Sería un desastre para mi carrera”, señaló Parra.

Entre la concurrencia, destacaban pancartas donde se leía: “Ningún ser humano es ilegal”, “Apoyemos nuestros sueños: defendamos Daca”, “Respalda a los ‘dreamers’ y a todos los inmigrantes” y “Santuario para todos, seguridad para todos”.

Vanesa Vargas, quien hace 24 años fue traída por sus padres de Ecuador a Estados Unidos, decidió participar en la manifestación pese a que ella no es beneficiaria del programa DACA

“Este país fue fundado por el trabajo y el esfuerzo de los inmigrantes y atacar a los ‘dreamers’, que son gente productiva que puede contribuir a la economía, es al final una decisión muy ignorante”, precisó Vargas, estudiante universitaria.

Edición Impresa
Internacional 2017-09-24

Ediciones Anteriores

Suscríbete