Internacional Quiere Trump TLC sin México
Ciudad de México: El Primer Ministro canadiense visitó previamente el Capitolio, donde discutió el TLC con el Comité de Medios y Árbitros de la Cámara Baja. / Agencias
El presidente de EU dijo que podría considerar un acuerdo con Canadá y sin México

Agencia
Ciudad de México / 2017-10-11

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que quedan por delante duras negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero que es posible llegar a un acuerdo y que estudiaría firmar un pacto comercial con Canadá y sin México.

Durante una comparecencia en la Casa Blanca junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, al mandatario estadunidense se le preguntó sobre si el TLCAN está muerto, a lo que respondió: “Ya veremos qué ocurre”.

En respuesta a una cuestión sobre si estudiaría alcanzar un pacto con Canadá pero sin México, afirmó: “Es posible que no seamos capaces de lograr un acuerdo y es posible que sí”.

“Veremos si podemos hacer el tipo de cambios que necesitamos. Tenemos que proteger a nuestros trabajadores y, para ser justos, el primer ministro quiere proteger también a Canadá y a su gente. Debe ser justo para ambos países”, afirmó.

El Premier canadiense informó que su administración está preparada para cualquier escenario durante la renegociación del tratado.

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo en Washington que su país está listo para cualquier cosa en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), pero añadió que todavía cree en el pacto trilateral con México y Canadá.

“Yo sigo creyendo en el TLC. Sigo creyendo que como continente, el trabajar juntos de maneras complementarias es mejor para el crecimiento económico y nos permite competir con mejores bases con la economía global”, señaló Trudeau tras reunirse con el Presidente estadounidense, Donald Trump.

“Dicho sea esto, estamos listos para cualquier cosa”, respondió Trudeau a la pregunta directa de un periodista canadiense sobre sí Canadá consideraría en algún momento buscar un acuerdo bilateral con Estados Unidos, y dejar a México de lado.

Los comentarios del Premier canadiense ocurren al tiempo que negociadores de los tres países llevan a cabo la Ronda Cuatro de pláticas de renegociación del TLC, y tras las advertencias del Canciller mexicano Luis Videgaray de que si el TLC trilateral desaparece no es el fin del mundo.

“Continuaremos para trabajar diligentemente en nuestro interés para defender los empleos y buscar oportunidades para los negocios canadienses y todos nuestros países amigos y vecinos para que les vaya bien”, añadió Trudeau en rueda de prensa en la Embajada canadiense.

“Podemos hacer ciertamente mejoras significativas dentro del periodo de tiempo que tenemos. Sólo tenemos que asegurar que nuestros negociadores continúan arremangándose la camisa trabajando seriamente y en buena fe”, añadió el Mandatario.

Edición Impresa
Internacional 2017-12-10

Ediciones Anteriores

Suscríbete