Internacional Descubren que policía fronterizo es mexicano
Ciudad de México: Marco Antonio, será procesado formalmente el 23 de marzo. / Agencias
Un agente fronterizo que dijo haber nacido en Texas siendo en realidad oriundo de México obtuvo ilegalmente un empleo con la agencia policial encargada de proteger las fronteras de Estados Unidos

Agencias
Ciudad de México / 2018-03-10

Un agente fronterizo que dijo haber nacido en Texas siendo en realidad oriundo de México obtuvo ilegalmente un empleo con la agencia policial encargada de proteger las fronteras de Estados Unidos, indicaron las autoridades.

Marco Antonio De la Garza Jr., un agente en Arizona, enfrenta cargos penales por supuestamente haber afirmado a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB por sus siglas en inglés) y otras instancias de gobierno que había nacido en Texas.

Los requisitos para ingresar a la CPB incluyen demostrar con pruebas que se cuenta con la ciudadanía estadunidense. Se desconoce cómo fue que De la Garza consiguió ese empleo pese a no ser estadunidense.

Según la acusación formal presentada el miércoles por un jurado investigador en Tucson, De la Garza mintió sobre su ciudadanía en octubre durante una actualización de antecedentes vinculada a su trabajo.

El agente de 37 años también fue acusado de haber mentido el año pasado sobre su país de nacimiento al momento de tramitar un pasaporte estadunidense.

Cosme López, un portavoz de la fiscalía federal, declinó precisar cómo fue que la CBP no detectó la verdadera ciudadanía del agente cuando fue contratado.

La CBP indicó en un comunicado que De la Garza fue arrestado el 22 de febrero en Douglas, Arizona.
Los investigadores dijeron que la partera que aseguró que De la Garza nació en Texas fue declarada culpable de asociación ilícita para hacer declaraciones falsas sobre actas de nacimiento en 1984. También señalaron que el expediente de De la Garza en México permitió confirmar que se le registró en una escuela con un acta de nacimiento mexicana, según los documentos judiciales.
De la Garza será procesado formalmente el 23 de marzo.


Edición Impresa
Internacional 2018-06-17

Ediciones Anteriores

Suscríbete