Internacional Pedro Kuczynski tiene prohibido salir de Perú
Ciudad de México: La Fiscalía informó que dos fiscales anticorrupción ingresaron con una orden judicial a las dos casas del expresidente. / Agencias
Al expresidente de Perú se le investiga por el caso Odebrecht

Agencias
Lima, Perú / 2018-03-24

Un juez peruano prohibió este sábado salir de Perú por 18 meses al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, mientras un grupo de fiscales anticorrupción allanaba las dos casas en la capital del exmandatario.

Juan Sánchez, magistrado del primer juzgado de investigación, ordenó tras una sesión de poco más de una hora que Kuczynski permanezca en el territorio peruano, tiempo en el cual será investigado por la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos ligados a la firma brasileña Odebrecht.

El fiscal Hamilton Castro, que lidera la investigación, dijo que existía “la sospecha criminal” que obligaba incorporar a Kuczynski como investigado.

Añadió que era necesario indagar si Kuczynski mientras era un funcionario clave del Gobierno del entonces presidente Alejandro Toledo (2001-2006) favoreció a empresas ligadas a Odebrecht.

“El Perú desde siglo XIX asiste al triste espectáculo de que sus presidentes o expresidentes se van del país rehuyendo de la justicia u otros que retornan cuando el delito ha prescrito, esa es una razón histórica que los operadores de justicia tenemos que tomar en cuenta”, añadió Castro.

César Nakazaki, abogado de Kuczynski, dijo brevemente que su patrocinado iba a aceptar el pedido del Fiscal. El exPresidente no asistió a la sesión.

Al mismo tiempo, la Fiscalía informó en su cuenta oficial de Twitter que dos fiscales anticorrupción ingresaron con una orden judicial a las dos casas del expresidente en Lima. Una en el barrio más rico de Lima y otra en una zona de campo en la zona sur de la capital.

El viernes el Congreso aceptó la renuncia de Kuczynski, quien dimitió acorralado por las acusaciones de sus nexos con la mencionada firma brasileña.

Kuczynski no podía ser investigado mientras era presidente, un cargo que ejerció por 20 meses desde el 28 de julio de 2016.

Las consecuencias del caso Odebrecht han provocado una ola de escándalos en Latinoamérica que han golpeado a las élites políticas.

En Perú los últimos cuatro presidentes desde 2001 están investigados. Ollanta Humala (2011-2016) está encarcelado y Alejandro Toledo (2001-2006) está prófugo de la justicia.


Edición Impresa
Internacional 2018-04-22

Ediciones Anteriores

Suscríbete