Internacional Dan el último adiós a Stephen Hawking
Cambridge: Sus cenizas serán enterradas en junio en la Abadía de Westminster. / Agencia
Una multitud, que incluyó a múltiples celebridades, se dieron cita en el funeral del físico británico

Agencia
Cambridge / 2018-03-31


El público llenaba las calles de Cambridge el sábado, por el funeral del físico británico Stephen Hawking, descrito por otro destacado científico como ‘una mente presa vagando por el cosmos’.

Hawking, discapacitado desde joven por una enfermedad degenerativa, consiguió contra todo pronóstico ser el científico más famoso de su era.

Sobre su féretro se depositó un centro de lilas blancas, que representan el universo, así como una estrella polar confeccionada en rosas blancas.

Su trabajo abarca desde los orígenes del Universo hasta el viaje en el tiempo o las investigaciones sobre los agujeros negros en el espacio.

Logró renombre internacional tras la publicación de Breve historia del tiempo en 1988.

Su ataúd fue adornado con lirios y rosas blancas y fue llevado por portadores de la Universidad de Cambridge, donde trabajaba. Fue saludado por una gran multitud fuera de la iglesia que aplaudía mientras era llevado.

El científico, de 76 años, fue despedido por sus hijos Robert, Lucy y Timothy, a quienes se unieron invitados como el dramaturgo Alan Bennett, el empresario Elon Musk, la modelo Lily Cole y el músico de rock Brian May.
La ceremonia incluyó una música ambientada en el espacio compuesta especialmente para Hawking titulada ‘Beyond the Night Sky’, inspirada por un poema y citas de su libro más conocido y sonidos basados en grabaciones del espacio.

El astrónomo Martin Rees, un amigo personal, leyó un fragmento de la apología 40 de Platón, ‘La Muerte de Sócrates’, que habla de la persistencia de la búsqueda del conocimiento tras la muerte.

“Confinado en una silla de ruedas la mayor parte de su vida tras haber sido diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica cuando tenía 21 años, Hawking suscitaba el interés de la gente corriente con su elevado intelecto y su perseverancia”, dijo Rees en un agradecimiento publicado este mes.

“¿Por qué se convirtió en tal ‘figura de culto’? El concepto de una mente presa vagando el cosmos sencillamente atrapaba la imaginación de la gente”, comentó.

“Su nombre vivirá en los anales de la ciencia, millones han ampliado sus horizontes cósmicos por sus libros e incluso alrededor del mundo se han inspirado en un ejemplo único de realizar logros contra todo pronóstico, una manifestación del sorprendente poder de la voluntad y la determinación”, agregó Rees.

Edición Impresa
Internacional 2018-07-22

Ediciones Anteriores

Suscríbete