Internacional Trump encarcela a mil 600 migrantes
Los Ángeles: Indocumentados detenidos en EU son tratados como delincuentes y trasladados a prisiones federales, pese a que se trata de una acción anticonstitucional. / Agencias
“El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas está violando la ley al trasladar a indocumentados a cárceles federales”, señala a El Universal, Alex Gálvez, abogado especialista en inmigración en Estados Unidos.

Agencias
Los Ángeles / 2018-06-16

“El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas está violando la ley al trasladar a indocumentados a cárceles federales”, señala a El Universal, Alex Gálvez, abogado especialista en inmigración en Estados Unidos.

“Un agente encubierto amigo mío me llamó el viernes —8 de junio— y me dijo: ‘Alex, están moviendo a mil 100 indocumentados —del centro de detenciones— de Otay en San Diego a una cárcel federal en Laredo, Texas’. Pero para trasladar a una persona de inmigración a una cárcel federal tiene que haber un cambio de categoría para cada persona”, explica Gálvez.

Alude a que los indocumentados son detenidos bajo la Ley Migratoria, y no la penal, que es la que permite enviar a una persona a una cárcel federal.

Mil 600 indocumentados, incluyendo a solicitantes de asilo, están siendo trasladados a cinco cárceles federales, sin que se sepa el tiempo que ahí permanecerán y sin ningún proceso de ley adicional, según el agente.
“No son delincuentes y los llevan a cárceles federales en lugar de buscar otras opciones menos dramáticas”, dice Gálvez, quien expresó, “vamos a tratar de ayudarlos para que los muevan a otro lado”.

Es la primera vez en muchos años que el Gobierno Federal estadounidense decide internar a indocumentados en cárceles federales.

“Imaginemos el miedo que deben estar sintiendo estas personas al saber que van a una cárcel federal y lo que les va a tocar ver y vivir ahí, sin haber hecho nada malo”.
Hasta antes de la administración de Trump, quienes cruzaban la frontera o llegaban a EU sin papeles y eran detenidos, recibían como sanción la deportación, en proporción a la violación administrativa cometida.
Sólo a los reincidentes se les enfrenaban cargos penales y podían ser encarcelados.

Ahora, en cambio, todos los que ingresan sin papeles “van a enfrentar esos cargos criminales”, alerta Gálvez.
De acuerdo con las últimas estadísticas de la Oficina de Inmigración y Control Aduanas (ICE), en los últimos tres meses se han incrementado sustancialmente el número de detenidos sin papeles.

Por tercer mes consecutivo en mayo fueron detectados y detenidos más de 50 mil indocumentados.


Edición Impresa
Internacional 2018-09-23

Ediciones Anteriores

Suscríbete