Internacional Niños declararan solos en tribunales
Nueva York, EU: El diario ‘USA Today’ citó el caso de un menor de tres años que se presentó en la Corte para enfrentar el comienzo de su caso de deportación. / Agencias
Las autoridades han comenzado a emitir citatorios para que los infantes se presenten a las cortes de inmigración

Agencia
Nueva York, EU / 2018-06-30

Mientras el gobierno de Donald Trump recibe órdenes judiciales de entregar cuanto antes a sus padres a más de dos mil 300 menores separados en la frontera y liberar a menores privados de libertad, las autoridades han comenzado a emitir citatorios para que los infantes, algunos incluso de tres años, se presenten a las cortes de inmigración, donde un juez decidirá su futuro en Estados Unidos.

“El problema es que muchos de ellos llegan sin representación legal”, dice Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas. “Se trata de un proceso inhumano e ilegal que el gobierno impuso sin pensar en las consecuencias y en el daño que esto causa y está causando al grupo más vulnerable de la comunidad inmigrante”, agregó.

El diario USA Today citó el jueves el caso de un menor de tres años que se presentó en la Corte para enfrentar el comienzo de su caso de deportación. Al padre del menor le presentaron cargos criminales por cruzar ilegalmente al país y le arrebataron al pequeño, quien fue puesto en manos del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS).
La directora del Centro de Protección Legal para Migrantes de Los Ángeles denunció que algunos de los niños separados de sus padres luego de cruzar de manera ilegal la frontera con México, son obligados a declarar solos ante un juez.

Lo aseguró la abogada Lindsay Toczylowski, directora del Centro de Protección Legal para Migrantes de Los Ángeles, al Texas Tribune.

“Estábamos representando a un niño de tres años en la corte, recientemente separado de sus padres, y él, en el medio de la audiencia, comenzó a treparse por el banquillo de los acusados”, relató Toczylowski.

“En ese momento, surgió en toda su evidencia lo absurdo de lo que estábamos haciendo con estos niños”, agregó.
La Agencia Aduanera, que supervisa la expulsión de los inmigrantes ilegales, no respondió a un pedido de comentario de parte del periódico.

Antes de la aplicación de la denominada política de ‘Tolerancia Cero’ impulsada por el gobierno del presidente Donald Trump, los inmigrantes ilegales detenido en la frontera declaraban ante los jueces junto con sus hijos.

Ahora, según Toczylowski, los niños que se enfrentan solos ante un jurado se encuentran en posiciones desventajosas porque los padres suelen ser las únicas personas que conocen las causas que los obligaron a huir de sus países.

Más de dos mil 300 niños fueron separados de sus padres en la frontera en las últimas semanas. Algunos de ellos fueron ubicados en albergues contratados por el gobierno a cientos de kilómetros de distancia de sus familiares.


Edición Impresa
Internacional 2018-07-15

Ediciones Anteriores

Suscríbete