Internacional Apuran rescate de niños atrapados
Ciudad de México: Aún no es posible sacarlos de la cueva buceando, una de las opciones que se evalúan, mientras crecen los riesgos por la falta de oxígeno y la posibilidad de que el lugar se inunde debido a las lluvias. / Agencia
Los bajos niveles de agua en la zona podrían adelantar la liberación de los 12 menores

Agencia
Ciudad de México / 2018-07-07

Los niveles de agua se han rebajado sensiblemente. Se han instalado más máquinas de bombeo para extraer el líquido de la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia, donde se encuentran atrapados 12 niños y su entrenador, por lo que podrían ser evacuados mañana.

Las autoridades han empezado a mostrarse más optimistas. Ya que han iniciado a darse las mejores condiciones posibles, aunque no son las ideales, para intentar el rescate.
Las mejores condiciones podrían durar tres o cuatro días, tiempo que los equipos pretenden aprovechar antes de que nuevas tormentas puedan anegar otra vez la gruta.

La noche de ayer sábado, una tromba cayó sobre la zona del rescate, recordando al operativo la fragilidad de la región ante las lluvias del monzón.

Quizás no hacía falta. A lo largo del día, pequeños detalles hacían pensar que el rescate pueda ser cuestión de días, quizá inminente: desde la cobertura con lonas de la entrada de la cueva y la zona habilitada como centro de primera asistencia, las ambulancias al pie mismo de la cueva.

El gobernador de Chiang Mai y coordinador de las tareas de rescate, Narongsak Osottanakorn, aseguraba que los siguientes días serían el mejor momento para la operación ya que la salud de los niños es buena, los niveles del agua estables y la condición del aire es buena, aunque se agota con el paso de los días.

Según la cadena de televisión ABC News, que ha obtenido un informe interno del gobierno estadounidense, la Marina tailandesa, con el apoyo de buceadores internacionales, ha informado a los mandos militares del país,
funcionarios del Ministerio del Interior y al propio Narongsak sobre su propuesta de operación para evacuar a las 13 víctimas. El plan podría ponerse en marcha este mismo domingo.

El plan, que coincide con lo que han ido declarando en los últimos días los expertos que participan en la ingente operación de rescate, prevé que cada niño vaya acompañado de buzos experimentados a lo largo de los cuatro kilómetros que les separan de la boca del túnel.

Pese a los riesgos, apunta el documento que cita ABC News, la propuesta de acelerar la evacuación busca aprovechar que los niños aún disfrutan de niveles adecuados de oxígeno dentro de las cámaras de aire y se encuentran en relativo buen estado. También pretende evitar las fuertes lluvias previstas a lo largo de la semana entrante.

“Seguimos batallando con el agua y el tiempo”, ha apuntó ayer sábado Narongsak, al cumplirse dos semanas desde que el grupo quedó atrapado


Edición Impresa
Internacional 2018-07-15

Ediciones Anteriores

Suscríbete