Nacional Entre INE y Trife no hay enfrentamiento
Ciudad de México: El INE y el Tribunal han entrampado la elección de gobernador de Coahuila y han impedido fijar criterios mínimos para garantizar la equidad de la contienda del próximo año. / Agencia
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el Magistrado del Tribunal Electoral federal, José Luis Vargas, rechazaron que entre ambas instituciones haya un enfrentamiento por la diferencia de criterios relativos a la fiscalización de las campañas, el gasto

Agencia
Ciudad de México / 2017-11-11

El Magistrado de la Sala Superior sostuvo que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tienen la encomienda de ejercer distintos roles constitucionales con distintas atribuciones.

En la clausura de un encuentro internacional de autoridades electorales, en Guanajuato, Vargas señaló que el tribunal tiene la obligación constitucional de revisar la legalidad de las decisiones del INE.

“Somos instituciones cuyas funciones tenemos en común, que es velar por la legalidad, por la transparencia y por la certeza del proceso electoral mexicano, y así está construida la arquitectura electoral mexicana, de tal forma que unos ejecuten y otros revisemos lo ejecutado”, afirmó.

El pasado 30 de octubre, Reforma publicó que los disensos entre el INE y el Tribunal han entrampado la elección de gobernador de Coahuila y han impedido fijar criterios mínimos para garantizar la equidad de la contienda del próximo año.

Por diferencias de criterios entre ambas instituciones, no ha sido posible conocer si el priista Miguel Riquelme rebasó o no el tope de gastos de campaña en Coahuila, y tampoco fue posible fijar candados que impidan el uso electoral de programas sociales y eviten la promoción personalizada de funcionarios con fondos públicos.

Edición Impresa
Nacional 2018-07-22

Ediciones Anteriores

Suscríbete