Nacional TEPJF revoca prohibición de debates
Ciudad de México: Los magistrados consideraron que prohibir estos debates atenta contra la libertad de expresión. / Agencias
Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar el acuerdo emitido por el INE y avaló que en periodo de intercamapañas –que termina el 29 de marzo- los candidatos presidenciales y cualq

Agencias
Ciudad de México / 2018-03-10

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar el acuerdo emitido por el INE y avaló que en periodo de intercamapañas –que termina el 29 de marzo- los candidatos presidenciales y cualquier otro puedan debatir en medios de comunicación.

“Dado que no debe haber mayor restricción al derecho a la libertad de expresión que las que se encuentran previstas en ley y las que se han establecido a través de criterios jurisprudenciales”, fue el resolutivo de la sala que difundió a través de un comunicado.

Los magistrados de máximo tribunal electoral consideraron que prohibir estos encuentros de análisis o debates atenta contra la libertad de expresión y la libertad de información.

Previamente, la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, TV Azteca, el PRI y José Antonio Meade impugnaron el acuerdo del INE, que prohíbe los debates entre los candidatos a cualquier puesto de elección popular en la intercampaña.

“Con la revocación del acto impugnado, el estado jurídico de cualquier ejercicio informativo en el periodo de intercampaña es el mismo que existía antes de su emisión, por los que los medios de comunicación estarán en posibilidad de ejercer su labor de la forma que estimen pertinente jurídicamente”, se destacó en el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

El 19 de febrero, el Consejo General del INE determinó que los precandidatos a cualquier cargo de elección popular tienen prohibido participar en debates, mesas de análisis, mesas redondas cuando sean invitados dos o más aspirantes, durante el periodo de intercampañas, que va del 12 de febrero al 29 de marzo.


Edición Impresa
Nacional 2018-09-23

Ediciones Anteriores

Suscríbete