Nacional Indígena zapoteca gana concurso de fotografía
Ciudad de México: Puedes ver las fotografías de manera digital en el sitio web de la Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes. / Agencias
Las imágenes reflejan la relación de las mujeres indígenas con la tierra, su territorio y los recursos naturales

Agencia
Ciudad de México / 2018-05-12

El concurso de fotografía ‘Mujeres Indígenas y Seguridad Alimentaria de América Latina y el Caribe’ recibió un total de 96 fotografías, hechas por mujeres indígenas, con ganadoras de México, Guatemala y Perú.

Uno de los requisitos para concursar era que las fotos fueran hechas por las propias indígenas.

Los tres primeros lugares fueron otorgados a Jaqueline Roque Candelaria del pueblo Zapoteco de México, a Alicia Roxana MucúChoc del pueblo Maya Q’ echi’ de Guatemala y a Rosa Ajrota Inquilla, del pueblo Aymara de Perú.
La lideresa zapoteca Jaqueline Roque Candelaria, ganó el primer lugar en el certamen.

Las imágenes ganadoras junto con otras que obtuvieron menciones honoríficas serán exhibidas durante lo que resta de mayo en la Ciudad de México en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México como parte de la exposición Mujeres Indígenas de México: Tierra y Territorio.

Las fotografías reflejan la relación de las mujeres indígenas con la tierra, su territorio y los recursos naturales que garantizan la producción de alimentos para sus familias y sus comunidades.

Las fotografías también pueden ser vistas de manera digital en el sitio web de la Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes.

PROYECTOS PRODUCTIVOS INDÍGENAS
Un total de 30 mil 595 proyectos productivos indígenas han recibido en la presente administración apoyos económicos por 6 mil 195 millones de pesos con el objetivo de que estas comunidades venzan el asistencialismo, informó Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República.

Acompañado por Roberto Serrano Altamirano, titular de la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos indígenas (CDI), se informó que los pueblos originarios promueven las marcas Manos Indígenas y Paraísos Indígenas para la venta de sus productos y la difusión de actividades turísticas.

A través de 23 delegaciones atendemos con enfoque multicultural y multibilingüe a la población indígena distribuida en toda la República Mexicana, la CDI brinda estos programas en más de 16 mil comunidades de mil 564 municipios.

“Beneficiando a 5.9 millones de personas entre las que destacan los pueblos náhuatl, tsetsal y maya, que forman parte de los 68 pueblos indígenas con mayor número de población reconocida”, explicó Serrano Altamirano.

El director de las CDI detalló que el Programa de Mejoramiento de la Productividad Indígena trabaja a través de las modalidades de Proyectos para la Mujer Indígena y Proyectos Productivos Comunitarios, en su mayoría para varones o mixtos.

Las otras dos son los Proyectos de Turismo de Naturaleza y Apoyos Complementarios, para productores agrícolas o de servicio, como en el caso de Nayarit, en Santiago Pochotitán, en donde una comunidad recibió apoyo para la instalación de una gasolinera.



Edición Impresa
Negocios 2018-10-18

Ediciones Anteriores

Suscríbete