Nacional IFT sin atribuciones en llamadas contra AMLO
Ciudad de México: El IFT reiteró que su disposición para coadyuvar en el ámbito de sus atribuciones con las autoridades electorales. / Agencias
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que no está dentro de sus atribuciones conocer quiénes son los titulares de las líneas telefónicas

Agencia
Ciudad de México / 2018-06-09

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inform√≥ que no est√° dentro de sus atribuciones conocer qui√©nes son los titulares de las l√≠neas telef√≥nicas, por lo que los concesionarios son los que tienen que explicar qui√©nes est√°n detr√°s de las llamadas telef√≥nicas de la campa√Īa difamatoria contra el candidato de ‚ÄėJuntos Haremos Historia‚Äô, Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador.

En un comunicado, el organismo regulador indic√≥ que se reuni√≥ con representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscal√≠a Especializada para la Atenci√≥n de Delitos Electorales (Fepade) para asesorar sobre el procesamiento de las llamadas telef√≥nicas realizadas a trav√©s de las redes p√ļblicas, as√≠ como informaci√≥n referente a los recursos de numeraci√≥n que asigna el IFT a los operadores de servicios telef√≥nicos.

Lo anterior surgi√≥ luego de que Morena entregara su queja al INE por las miles de llamadas que se han realizado en los √ļltimos d√≠as contra el tabasque√Īo.

Si bien Morena demand√≥ que el IFT diera a conocer a qui√©n pertenecen las l√≠neas telef√≥nicas desde las que se realizan las llamadas, el √≥rgano regulador se√Īal√≥ que s√≠ es el encargado de asignar bloques de numeraci√≥n a operadores que lo solicitan, pero ‚Äúno est√° dentro de las atribuciones legales del Instituto contar con la informaci√≥n sobre la titularidad de las l√≠neas telef√≥nicas‚ÄĚ.

Agreg√≥ que ya se ha reunido con representantes de las diferentes empresas del sector para que a trav√©s de la tecnolog√≠a, los concesionarios tomen medidas para identificar y desincentivar pr√°cticas de terceros que puedan resultar contrarias a la normativa vigente en materia de telecomunicaciones, como las disposiciones contenidas en los planes de numeraci√≥n y se√Īalizaci√≥n.

Cabe recordar que las empresas Teléfonos de México y AT&T se deslindaron de ser responsables de las llamadas en las que se hacen supuestas encuestas sobre el candidato de la coalición de Morena-PT-PES, pero buscan difamarlo.



Edición Impresa
Nacional 2018-06-17

Ediciones Anteriores

Suscríbete