Nacional IFT sin atribuciones en llamadas contra AMLO
Ciudad de México: El IFT reiteró que su disposición para coadyuvar en el ámbito de sus atribuciones con las autoridades electorales. / Agencias
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que no está dentro de sus atribuciones conocer quiénes son los titulares de las líneas telefónicas

Agencia
Ciudad de México / 2018-06-09

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que no está dentro de sus atribuciones conocer quiénes son los titulares de las líneas telefónicas, por lo que los concesionarios son los que tienen que explicar quiénes están detrás de las llamadas telefónicas de la campaña difamatoria contra el candidato de ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, el organismo regulador indicó que se reunió con representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para asesorar sobre el procesamiento de las llamadas telefónicas realizadas a través de las redes públicas, así como información referente a los recursos de numeración que asigna el IFT a los operadores de servicios telefónicos.

Lo anterior surgió luego de que Morena entregara su queja al INE por las miles de llamadas que se han realizado en los últimos días contra el tabasqueño.

Si bien Morena demandó que el IFT diera a conocer a quién pertenecen las líneas telefónicas desde las que se realizan las llamadas, el órgano regulador señaló que sí es el encargado de asignar bloques de numeración a operadores que lo solicitan, pero “no está dentro de las atribuciones legales del Instituto contar con la información sobre la titularidad de las líneas telefónicas”.

Agregó que ya se ha reunido con representantes de las diferentes empresas del sector para que a través de la tecnología, los concesionarios tomen medidas para identificar y desincentivar prácticas de terceros que puedan resultar contrarias a la normativa vigente en materia de telecomunicaciones, como las disposiciones contenidas en los planes de numeración y señalización.

Cabe recordar que las empresas Teléfonos de México y AT&T se deslindaron de ser responsables de las llamadas en las que se hacen supuestas encuestas sobre el candidato de la coalición de Morena-PT-PES, pero buscan difamarlo.



Edición Impresa
Nacional 2018-10-21

Ediciones Anteriores

Suscríbete