Nacional No habrá gasolinazos
Ciudad de México: López Obrador señaló que después de los tres años que ya se tenga producción de gasolinas en México, van a bajar precios e insumos. / Agencias
AMLO aseguró que durante sus primeros tres años de gobierno no incrementará el precio de la gasolina, gas, diesel y energía eléctrica

Agencia
Ciudad de México / 2018-07-09

Tras una reunión con la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, proyecta bajar las gasolinas hasta mitad de su sexenio, mientras que en los tres primeros años se mantendrán los precios y no aumentarán más allá de la inflación.

En conferencia de prensa acompañado del presidente de la CONCAMIN, Francisco Cervantes, a quien calificó como un empresario con dimensión social, López Obrador definió que en su plan energético busca rescatar al sector, ya que actualmente está en una crisis.

“Se está cayendo la producción, si no hay un plan emergente se nos puede producir una crisis de mayor intensidad, muy grave, son de los temas que se están atendiendo con urgencia”, afirmó. Sostuvo que durante los primeros tres años de su administración no habrá gasolinazos, ya que la gasolina no aumentará de precios en términos reales.

“Ese es mi compromiso, tres años no van a haber gasolinazos y no va a aumentar más allá de la inflación el gas, diesel y energía eléctrica. Después de los tres años que ya tengamos producción de gasolinas en México, van a bajar precios e insumos”, explicó.

También adelantó que su propósito es que el país crezca durante el sexenio al 4%, “el doble de lo que se creció en el período neoliberal”.

“Vamos a trabajar de manera conjunta para que haya crecimiento económico en el país”, indicó.

Acompañado de Alfonso Romo, quien sería su próximo jefe de oficina, el tabasqueño adelantó que podrían aplicar un programa para crear un corredor industrial en la región del Istmo de Tehuantepec, donde se prevé -como en la región del norte del país-, bajar los impuestos.

López Obrador señaló que el país tiene que “salir del estancamiento económico para que haya paz y tranquilidad”.

Durante una conferencia de prensa tras la reunión con empresarios de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), López Obrador reiteró que, al igual que con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se formará la figura de aprendiz para incorporar a los jóvenes al trabajo.


Sí venderá
el avión presidencial

López Obrador sí venderá el controvertido avión presidencial, dijo a SDP noticias una fuente del primer círculo del virtual presidente electo.

Como prometió en la campaña que lo llevó a la Presidencia, el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ni conocerá el avión, toda vez que rechazó abordarlo para la reunión de la Alianza del Pacífico, a realizarse el próximo 24 de julio en Puerto Vallarta, y a la que fue invitado por Enrique Peña Nieto.

La deuda por el avión que recibirá Andrés Manuel al tomar el cargo el próximo 1 de diciembre asciende a más de 6 mil 109 millones de pesos, de acuerdo con El Economista, pues cada año el costo de la aeronave -financiada a 15 años- ha ido en aumento.

La compra del avión, acordada en 2012, fue por un monto de 6 mil 94 millones 689 mil 887 pesos, pero año a año la deuda se ha incrementado y al 2017 sumaba 7 mil 214 millones 686 mil 82 pesos a pesar de que se han destinado 179 millones 687 mil 408 pesos hasta mayo del 2018.

La aeronave presidencial, bautizada José María Morelos y Pavón, llegó a México en febrero de 2016 y tiene dos años y cinco meses de uso.

Edición Impresa
Nacional 2018-09-18

Ediciones Anteriores

Suscríbete