Nacional
Formalizan figura de delegados de nuevo gobierno
Ciudad de México | 2018-11-15 | Agencias
/ Delegados

El pleno de la Cámara de Diputados rechazó modificaciones al dictamen de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que blindaba la injerencia de los Delegados de Programas para el Desarrollo en temas relacionados con seguridad.

La mega-reforma que dará vida a la gestión de Andrés Manuel López Obrador pasó así la primera estafeta al ser aprobada por 305 votos a favor, 97 en contra y 62 abstenciones. Se espera que este misma semana la aprueba el Senado, ya que Morena tiene mayoría en ambas cámaras.

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este miércoles, en lo particular, las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para crear un nuevo diseño de la estructura del Gobierno federal, para el sexenio del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En dos accidentadas sesiones convocadas el martes -y en una jornada que concluyó a las 01:50 de la madrugada de este miércoles- los diputados avalaron cambios menores al dictamen con 330 votos a favor y por unanimidad, con los votos de Morena, PRI, PT, PES y el PVEM.

Los artículos que se avalaron sin cambios se aprobaron con 292 votos a favor y 38 en contra.

Aprobado

En la sesión matutina, que “reventó” la bancada del PAN alrededor de las 17:40 horas, se aprobó el mismo dictamen en lo general con 305 votos a favor, 93 en contra y 65 abstenciones.

Esta reforma contiene la propuesta de creación de la nueva Secretaría de Seguridad Pública, el fortalecimiento de la Secretaría de Hacienda que controlará en una sola superoficina de su Oficialía Mayor todas las compras y las licitaciones que hará el Gobierno; la desaparición de las oficinas de Comunicación Social de las dependencias federales y su concentración en la Presidencia de la República, en Palacio Nacional; el cambio de nombre de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a Secretaría del Bienestar.

Además, aprobaron la descentralización y el traslado de varias de las dependencias federales a diversos estados de la República; la creación y nombramientos de los llamados “Delegados” que la Presidencia de la República tendrá en cada estado y que dependerán y reportarán directamente al presidente; la participación de los “Delegados” en el tema de la seguridad pública en los consejos técnicos de los estados; el traslado del CISEN de la Segob a la nueva Secretaría de Seguridad, entre otros cambios.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018