Nacional
Con Plan Nacional de Refinación se rehabilitará refinería de Mina
Tabasco | 2018-12-09 | Staff Imagen del Golfo
Se rehabilitarán las refinerías de Minatitlán, Salamanca, Tula, Cadereyta, Madero y Salina Cruz, y se construirá una nueva en Dos Bocas, Tabasco. / AMLO EN TABASCO

El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter contra la llamada Reforma Energética del ex mandatario Enrique Peña Nieto, la cual calificó como un ‘fiasco’, pues la dolariza anunciada como inversión nunca llegó y por el contrario se entregó la producción petrolera a las empresas de fuera.

                 

En Paraíso, Tabasco y en lo que fue su primer evento presidencial oficial en su estado natal, López Obrador dijo que la reconfiguración de las refinerías en el pasado sexenio, fue un barril sin fondo, pues supuestamente le invirtieron casi 8 mil millones de pesos en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pero hoy se tiene que comprar al extranjero el 75 por ciento de los combustibles que se consumen en México, pues las refinerías sólo operan a un 25 por ciento de su capacidad.

                  

“Se pensaba que la Reforma Energética iba a ser la panacea, se dedicaron a aplaudir por que iba a llegar la dolariza y nos iba a salvar la Reforma Energética, pero miren ahí están los resultados. Afortunadamente nos salvó el Pueblo y hubo un cambio de régimen”, señaló en relación a la elección que le permitió llegar a Los Pinos.

                  

Dijo que países como Japón, Colombia, España que no tienen actividad petrolera, producen sus propios combustibles y México que tiene petróleo se ve en la necesidad de importar.

                  

“Es ilógico, eso es un absurdo, pero ya se acabó. El Petróleo es nuestro, se los vendemos a ellos (los gringos) y nos los revenden ya refinado, eso ya no puede ser. Es como si les vendiéramos naranja y después comprar jugo de naranja, tenemos que darle el valor agregado a nuestros productos petrolíferos, vamos hacía la autosuficiencia” afirmó el tabasqueño durante el evento realizado este domingo en la Explanada de la Terminal Marítima de Dos Bocas.

                    

Manifestó que desde su campaña comprometió un Proyecto de Refinación para recuperar la industria Petrolera en México, y “terco como es”, no va a descansar hasta lograrlo y lograr la autosuficiencia en la producción de petrolíferos para poder bajar el precio de los combustibles.

“No va a ser fácil por el atraso, por el rezago, por la necesidad de recursos pero hacía allá vamos. En tres años vamos a tener la autosuficiencia en gasolinas y no voy a cambiar esa meta. Ese es el objetivo” agregó.

Además comentó que su plan de rescate de la industria se podrá financiar con los recursos que se ahorren con el plan de austeridad y anunció el incremento de la inversión en Pemex para el 2019 en 75 mil millones de pesos más en comparación con lo invertido en el 2018 y dichos recursos no van a provenir de ningún tipo de deuda ni se va a utilizar el fondo de contingencia petrolera.

“Si nos va a alcanzar para lograrlo por que no es que es haya faltado dinero, es que ha sobrado corrupción, ese es el gran problema”, refirió ante cientos de invitados al evento, entre funcionarios de Pemex, Trabajadores Sindicalizados y empresarios de todo el país.


Puso como ejemplo que los dos últimos Gobiernos reconfiguraron 3 de las 6 refinerías existentes con una inversión de 8 mil millones de dólares que es lo que costará la que se construirá en Dos Bocas Tabasco, pero de esas tres refinerías que no se reconfiguraron que son Tula, Salamanca y Salina Cruz producen más combustibles ahora que las rehabilitadas.

“Es increíble. ¿Qué pasó? ¿Dónde quedó el dinero”, preguntó el Presidente.

LE APOSTARA A LOS EMPRESARIOS LOCALES

El Presidente de México hizo un llamado a los empresarios mexicanos para que se sumen a este Plan Nacional de Refinación del nuevo Gobierno de México y los exhortó a estar a la altura de los nuevos retos que demanda el País.

“Vamos a confiar en el empresariado mexicano, sólo les pedimos que estén a la altura y que nos ayuden a hacer las cosas con honestidad y cero corrupción para que este País salga adelante”.

                             

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018