Nacional
Llegan a acuerdo salarial poderes Ejecutivo y Judicial de México
Ciudad de México | 2018-12-13 | Agencias
Representantes de los poderes /

La tensa relación entre los poderes judicial y ejecutivo por desacuerdo con la ley de remuneraciones a los servidores públicos que recortaba drásticamente los ingresos a magistrados mexicanos y jueces, llegó hoy a su fin.

Así lo dio a conocer Mario Delgado, líder de los diputados del partido oficialista Morena, quien aclaró que para fijar los salarios de funcionarios en 2019 prevalecerá el artículo 94 constitucional, el cual protege las percepciones a los impartidores de justicia durante su encargo.

El acuerdo fue logrado luego de una reunión calificada de cordial por las partes en pugna en la cual prevaleció la vigencia de dicho artículo defendido por la Suprema Corte de Justicia Nacional y, en consecuencia, serán los próximos integrantes de ese órgano quienes ganarán menos de 108 mil pesos al mes (cinco mil 700 dólares) como marca la nueva ley propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador 

Delgado y su colega de bancada Pablo Gómez se reunieron con los integrantes de la Suprema Corte encabezados por Luis María Aguilar, para frenar el pleito entre poderes. A cambio de las concesiones los magistrados se comprometieron apegarse a la política de austeridad del mandatario con ahorros concretos en sus egresos por más de cinco mil millones de pesos.

Al respecto Delgado les dejó claro que el gobierno no está contra la Corte sino comprometido con la política de austeridad republicana del Presidente, y la pugna es con los partidos opositores PAN, PRI, PRD y MC que interpusieron la controversia constitucional a la Ley Federal de Remuneraciones.

Dijo que recibieron con beneplácito la información de los 10 ministros de la Corte que van a presentar en nombre del Poder Judicial el plan de ahorros multimillonario lo cual refleja sensibilidad a las razones expuestas por el gobierno para aplicar la ley de remuneraciones.

En consecuencia, el presupuesto de egresos de la Federación 2019 deja intactos los salarios de la decena de ministros y serán sus sucesores quienes ganarán menos que el presidente de la República, lo cual comenzará a suceder en la misma medida en que vayan dejando sus cargos escalonadamente como está programado según las fechas en los que los asumieron.

 

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018