Nacional
Empresario veracruzano, en lista ligada al 'huachicol' entregada a bancos
Ciudad de México | 2019-01-16 | Imagen del Golfo
Ligan al empresario Veracruzano con Javier Duarte / HUACHICOLEROS- IMAGEN DEL GOLFO

De acuerdo con un listado en poder de El Financiero y que reciben todas las instituciones del sector financiero en donde se les ordena el bloqueo de sus cuentas, aparece el empresario Reynaldo Bernardi Manica, originario de Veracruz y quien tiene parentesco con políticos de la región.

Reynaldo Bernardi Manica es familiar de Gerardo Buganza y Víctor Castelán.

Reynaldo Bernardi Manica ha estado relacionado desde hace varios años con operaciones de grupos criminales en Veracruz. La revista Proceso informó que varios ex subprocuradores, ex delegado de Tránsito en Córdoba, se reunían con los jefes de Los Zetas en la finca Las Cúpulas, propiedad de Raúl Lucio Hernández Lechuga, El Lucky.

Asistían El Pencho, operador financiero del Lucky, y el empresario Reynaldo Bernardi Manica, 'El Reynolds', a quien señaló como el responsable de la venta del combustible robado a Pemex en las gasolinerías de la autopista que pasa por Córdoba, Puebla y Coatzacoalcos, y otra docena de establecimientos de Córdoba y Fortín de las Flores.

Proceso refirió que el papá del 'Reynols', Reynaldo Bernardi Castelán, ordenó junto a otros sicarios quemar las instalaciones del periódico El Buen Tono, “propiedad de José Avella, con quien tiene un problema legal por un rancho, de acuerdo con declaraciones de un presunto criminal detenido. 

En 2012, la Secretaría de Marina Armada de México detuvo al empresario Reynaldo Bernardi Manica y su acompañante  Oswaldo García, en posesión de droga, armamento y equipos de comunicación.

Estas personas fueron apresadas en la autopista Veracruz-Córdoba cuando trataban de evadir un puesto de revisión.

“Al efectuar la revisión del vehículo, personal naval encontró un arma larga, 80 cartuchos y 4 cargadores calibre 7.62 mm, así como 108 dosis con polvo blanco, con características similares a la cocaína, un paquete de hierba seca con características típicas de la marihuana y 4 equipos de comunicación”, indicó Semar en un comunicado.

La dependencia agregó que a Reynaldo Bernardi se le presentó “una orden de búsqueda, localización y presentación, girada por el Fiscal Investigador Especializado adscrito a la Fuerza de Tarea Veracruz Seguro, perteneciente a la Procuraduría de Justicia del Estado, elementos de esta Institución condujeron al personal asegurado ante citada autoridad para rendir la declaración correspondiente”.

Posteriormente fue liberado.

Reynaldo Bernardi Manica tenía una estrecha relación de amistad con María Selva Bueno Pinal, empresaria que corrió su misma fuerte, y a la que también le encontraron armas y drogas en su vehículo.

De acuerdo con un listado en poder de El Financiero y que reciben todas las instituciones del sector financiero en donde se les ordena el bloqueo de sus cuentas, aparecen dos exdiputados federales, incluidas sus esposas.

Uno de los que ya les fue bloqueadas sus cuentas en el sector financiero, es Jesús Everardo Villarreal Salinas, quien fue diputado por el PRI hace diez años, y es de Tamaulipas y también fue exalcalde de Reynosa y a quien le fue cancelada hace unos años su visa por estar bajo investigación en EU.

También fue incluida quien era su esposa Yanira Deandar Ayala y su padre Arturo Villarreal Tijerina, quien en 2013 se aseguraba enfrentó problemas en el mismo país por llevar efectivo sin declarar, tema que incluso fue debatido en el Senado sin que se supiera realmente que fue lo que ocurrió, pero hoy está en el listado. Entre los nombres enviada por la UIF se encuentran quienes eran hasta este año proveedores de Pemex como la empresa Servicios Ecológicos Vidsa y su representante Juan Osman Silveira.

En el listado aparece también se encuentra el exdiputado del PRI de San Luis Potosí José Luis Romero Calzada, así como las estaciones de servicio La Morena, Grupo Gasolinero RomCal, Tekmol de México y otras personas como Gabriel Pacelli Iturbide Muñoz, José Manuel Medina Vázquez y Emilia Velasco Cedillo.

El general Eduardo León Trauwitz también se encuentra en la lista de cuentas bloqueadas para el sector financiero por parte de la UIF y que fue incluido mediante oficio en la enumeración.

 

Con información tomada de: http://www.elfinanciero.com.mx/

 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018