Nacional
Llaman a Jorge Winckler a respetar autonomía de la CEDH Veracruz
Ciudad de México | 2019-05-18 | La Jornada
/ WINCKLER/ Carol Suárez

Los ombudsperson del país manifestaron su preocupación frente a las actitudes que el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, ha mantenido en los últimos días contra la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, derivado de una recomendación del organismo por actos de tortura dirigida al funcionario local. Alertaron además que su colega ha sido víctima de ciberataques.

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos -conformada por las 32 comisiones estatales y la nacional en la materia- llamó a las autoridades de procuración de justicia de Veracruz a respetar la autonomía de la Comisión Estatal y la labor que realiza su presidenta y el personal adscrito al organismo.

"Exhortamos a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, a su titular, y a las personas servidoras públicas de ese órgano a ajustar su comportamiento, acciones y declaraciones, al respeto institucional hacia la Comisión Estatal de Derechos Humanos, hacia su titular y hacia el personal de la misma, coadyuvando a generar un ánimo de armonía en el que las amenazas o cualquier acto intimidatorio no se encuentren presentes", subrayaron.

Con ello, los comisionados de todo el país, respaldaron el trabajo de Matzumoto Benítez, quien presentó recientemente una recomendación en la que se documentaron actos de tortura cometidos por personal de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, y que ha sido la base para que diversos sectores en el estado pretendan iniciar un proceso para desaforar a Winckler.

"Resultan inquietantes las recientes actitudes asumidas por la Fiscalía de Veracruz con las que se pretende minimizar los señalamientos por la comisión de actos de tortura y centrar la atención pública en supuestas irregularidades cometidas por la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y no en los recientes pronunciamientos sobre la actuación de algunos servidores públicos de aquel órgano de procuración de justicia, consignados en una recomendación del organismo protector de las garantías fundamentales", expresó la Federación en su pronunciamiento de respaldo.

Resaltó que la función del ombudsperson se dimensiona a partir de la independencia en el desarrollo de sus funciones de protección a los derechos humanos. Ésta incluye de manera indispensable no estar sometido a presiones como amenazas e intimidaciones por parte de autoridades o personas.

"Esta Federación llama la atención por los intentos de ingreso a sus cuentas de correo electrónico y otros medios digitales de comunicación personal que la presidenta de la Comisión Estatal ha señalado públicamente, hechos que preocupan por vulnerar la intimidad y privacidad de la persona afectada y su familia, pero que adicionalmente adquieren una especial relevancia por su carácter de defensora pública de los derechos humanos".

 

CON INFORMACIÓN DE:

La Jornada

Para ver el posicionamiento de los ombudsperson del país >>CLICK AQUÍ<<

 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018