Nacional
Mujeres tienen que hacer el doble de esfuerzo en el sector energético: Nahle
Ciudad de México | 2019-05-20 | Agencias
Rocío Nahle destacó la importancia de la participación de las mujeres en la vida pública y en puestos de toma de decisiones. / Rocío Nahle

Para la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, las mujeres mexicanas se esfuerzan el doble cuando se desempeñan en el sector energético de México.
«Es un sector por lo general dominado por los hombres. Las mujeres hemos ido avanzando poco a poco y siempre tenemos que hacer el doble de esfuerzo», declaró la encargada de la política energética del país, durante el Foro Forbes Mujeres Poderosas 2019.


La ingeniería química recordó que cuando decidió estudiar su carrera hace 30 años, la gente le preguntaba por qué lo hacía y ella respondía: «¿y por qué no?».
Destacó la importancia de los derechos de las mujeres, que incluyen su participación en la vida pública, así como el acceso a puestos de liderazgo en el país.
Nahle resaltó que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador «por primera vez en la historia de México» cuenta con un gabinete con equidad de género: 50% mujeres y 50% hombres, sin que una legislación lo hubiese obligado.


Por otro lado, comentó que ha sido muy cuestionada por las decisiones del nuevo gobierno, particularmente por la construcción de la nueva refinería en Tabasco, pero no hubo tales críticas hacia los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón cuando propusieron edificar una refinería en Centroamérica y otra en Tula, Hidalgo, respectivamente.


«¿Porque es un señalamiento a una mujer? Posiblemente, pero son de las cosas que tenemos que vencer. No nos vamos a detener, vamos a generar empleo, combustible, electricidad, riqueza y somos una pieza de este importante de este mapa y cada una tenemos la capacidad de salir adelante», declaró.


La funcionaria recordó que sí existe una ley que obliga a los partidos políticos a postular a mujeres en el 50% de las candidaturas a cargos de elección popular y consideró que esto ha colocado a México como referencia mundial en temas de política pública sobre equidad de género.


Refinería, en tres años
La funcionaria reiteró que la nueva refinería costará 8,000 millones de dólares (mdd) y se construirá en tres años. Además, dijo que se caminará hacia las energías renovables, pero con un desarrollo responsable, pues también generan impacto ambiental.
Señaló que las refinerías de Tula y Cadereyta se construyeron en 3.3 años, mientras que la se Salina Cruz se terminó en cuatro, incluso con menos tecnología por la época y menos profesionistas.


«Hay proyectos en marcha, públicos y privados, estamos seguros de que vamos a caminar hasta allá», sostuvo.
Nahle reiteró su plan de autosuficiencia energética y recordó que en 2008, México tenía un superávit de 12,000 millones de dólares, pero en 2018 registró un déficit de 30,000 mdd.
«Si tenemos esa cifra, tenemos que hacer algo y eso haremos en combustible», indicó.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018