Negocios ‘Sin propuesta por déficit comercial’
Ciudad de México: Kenneth Smith, líder negociador del equipo mexicano, destacó que existen temas en los que se avanza como la incorporación del sector energético. / Agencias
Estados Unidos aún no ha puesto sobre la mesa las medidas específicas con las que buscará equilibrar el déficit comercial que tiene con México en el TLCAN

Agencia
Ciudad de México / 2017-09-03

Hasta el tercer día de trabajos en la segunda ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos aún no ha puesto sobre la mesa las medidas específicas con las que buscará equilibrar el déficit comercial que tiene con México, afirmó Kenneth Smith, líder negociador del equipo mexicano.

“Antes del inicio de la modernización del acuerdo trilateral, la administración del presidente Donald Trump marcó prioridad el tema pues desde 1994, cuando entró en vigor el TLCAN, la balanza comercial bilateral de bienes de Estados Unidos con respecto a México pasó de un superávit de mil 300 millones de dólares a un déficit de 64 mil millones en 2016”, aseguró.

Entrevistado este sábado por la noche en el hotel de la Ciudad de México donde se llevan los trabajos, Kenneth Smith dijo que “no ha habido propuestas específicas en ese sentido”, por parte de Estados Unidos.

No obstante, destacó que existen temas en los que se avanza como la incorporación del sector energético, el cual, apuntó, se aborda desde diferentes perspectivas entre los tres países.

“En ese sentido, estamos trabajando en todos los elementos que deben ser considerados de la Reforma Energética, por supuesto para reflejar la reforma que estableció México y así tener mecanismos que nos permitan integrarnos de manera positiva en el área”, dijo.

Smith señaló que en materia de reglas de origen del sector automotriz no se tiene propuestas concretas para aumentarlas, pero refirió que el principal objetivo es modernizar el tratado y lograr expandir el libre comercio al introducir nuevas disciplinas como también lo son las telecomunicaciones y el comercio electrónico.

Edición Impresa
Negocios 2017-11-22

Ediciones Anteriores

Suscríbete