Negocios Mujeres tienen salario inferior
Coatzacoalcos, Ver.: Las razones de esta diferencia pueden ser resultado de varios factores, como es la menor participación de la mano de obra femenina en el mercado laboral formal. / Agencias
En la industria de la transformación se registra la diferencia más amplia, 29.3%; únicamente en Quintana Roo y Yucatán las percepciones de ellas son mayores

Agencia
Ciudad de México / 2017-09-19

El sueldo promedio de las mujeres que trabajan en el sector formal de la economía mexicana ascendió a 305.9 pesos diarios durante los primeros siete meses del año, cifra 12.2% inferior a los 348.5 pesos diarios que ganaron los hombres en el mismo periodo, según los datos más recientes de las percepciones de los trabajadores adscritos al IMSS.

Las razones de esta diferencia pueden ser resultado de varios factores, como es la menor participación de la mano de obra femenina en el mercado laboral formal, con una tasa de 36% del total, lo que le limita a tener mejores oportunidades salariales. Por otra parte, esta diferencia en las percepciones por género no es homogénea y puede depender de la actividad que se trate o la región.

Por ejemplo, por sectores económicos, la industria de la transformación es la actividad que reporta la diferencia más amplia. Mientras que la mujeres ganan en promedio 271.7 pesos diarios, los hombres ganan 384.2 pesos, una diferencia de 29.3%.

Le sigue en orden de importancia el sector comercio, donde las mujeres ganan 18.1% menos que los hombres. En tanto, las percepciones de las empleadas en los servicios para empresas y personas, así como en los servicios sociales, fueron 13% y 13.2% menores al promedio salarial diario masculino, respectivamente.

De los nueves sectores en que está dividida la información, sólo en dos el ingreso de las trabajadoras fue mayor a la de los hombres.

Tal es el caso de la industria de la construcción, donde el salario medio femenino es 3.2% mayor al masculino, y el sector de transportes y comunicaciones, con una diferencia a favor de las mujeres trabajadoras de 7.3%. El sector de la construcción es una de las actividades con salarios más bajos a nivel nacional, después del agropecuario.

Por estados, sólo en dos de las 32 entidades el sueldo promedio de las mujeres es ligeramente mayor al de los hombres. Son los casos de Quintana Roo, donde las trabajadoras ganan apenas 0.3% más que los hombres, y Yucatán, donde su ingreso es 1% superior.

Entre los estados donde la diferencia salarial es más desfavorable destaca Campeche, donde la percepción femenina fue de 323.2 pesos promedio durante los primeros siete meses del año, contra 424.9 pesos de los hombres para el mismo periodo, lo que significa una brecha de 23.9%.

Le siguen Coahuila, con una diferencia desfavorable para las mujeres de 22.6%; Chihuahua, 21.7%; Sonora, 21.2%; Tamaulipas, 19%; Puebla y Aguascalientes, con una diferencia de 17.5%. Además, hay otras 14 entidades que se ubican por arriba de la media nacional de 12.2%.

En el futuro, esta brecha salarial en el país tenderá a reducirse en la medida que la participación cuantitativa y cualitativa de la mujer en el mercado laboral tienda a aumentar.

Al respecto, baste considerar que hace 10 años el salario promedio de las mujeres que trabajaban en el sector formal era 16.7% inferior a la percepción de un hombre.

Desafortunadamente, las mujeres siguen siendo un segmento del mercado laboral vulnerable a los abusos de empleadores, que aun cuando están ubicados en el sector formal de la economía, tienden a frenar la mejora salarial de este importante segmento de la mano de obra en México.

Edición Impresa
Negocios 2017-12-08

Ediciones Anteriores

Suscríbete