Negocios Pemex le quita dólares a Banxico
Ciudad de México: La crisis es acentuada por la caída de casi 300 mil barriles diarios en las exportaciones de crudo en los últimos cinco años. / Agencias

Agencia
Ciudad de México / 2017-10-16

Ante el incremento en la importación de gasolinas y gas natural, que ya tocó el 60 y 70 por ciento del consumo nacional, respectivamente, en vez de que Pemex pueda aportar reservas internacionales al Banco de México, cada vez requerirá más dólares para cumplir con sus
obligaciones, lo que tendrá un impacto en la inflación y el tipo de cambio, señalaron analistas.

Luis Miguel Labardini, de Marcos y Asociados, dijo que el problema es acentuado por la caída de casi 300 mil barriles diarios en las exportaciones de crudo en los últimos cinco años.

“La consecuencia macroeconómica es muy importante, Pemex es un consumidor de divisas, en vez de ser generador… tendría un efecto directo porque tiene que ver con el mercado de divisas, hay más demanda de dólares”, aseguró.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explicó que se conjuga una falta de producción con más importación. “Que la plataforma de exportación vaya a la baja refleja que los ingresos de la empresa en términos de dólares van disminuyendo”.

Edición Impresa
Negocios 2017-11-16

Ediciones Anteriores

Suscríbete