Negocios Singapur prepara plan para administrar ZEE
Ciudad de México: la vocación petrolera de la zona de Coatzacoalcos obliga a pensar en explotar las bondades de la geografía con la apertura. / Agencias
La agencia del gobierno de Singapur contó a El Financiero que está armando un plan para competir por administrar las ZEE de Coatzacoalcos y de Lázaro Cárdenas, debido a la experiencia que tienen con las actividades potenciales de las zonas

Agencia
Ciudad de México / 2017-10-16

Con la mirada en Asia, la zona económica de Lázaro Cárdenas podría convertirse en un hub o centro logístico de talla internacional, como del otro lado del Pacífico lo hace Singapur, la tercera economía más competitiva del mundo, que pretende administrar al menos dos de los polos de desarrollo que el gobierno ha decretado como Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Con la reciente definición de polígonos detonadores de reactivación económica y de un paquete de estímulos fiscales históricos, IE Singapore, la agencia del gobierno de Singapur que ha creado otras regiones similares en el mundo, reveló a El Financiero que prepara un plan para competir por administrar las ZEE de Coatzacoalcos y de Lázaro Cárdenas.

“Son las zonas donde podemos poner en la mesa un diferencial de valor agregado por nuestra experiencia en la actividad del sector infraestructura, ahí incluimos logística, parques industriales, centros urbanos”, dijo Francisco Ríos, director para México, Europa Emergente y Latinoamérica.

Respecto a cuánto dinero se requiere para la puja, expuso que “pueden ser miles de millones de dólares, el monto lo determinarán las dimensiones de la zona económica en cuestión, las guías que da la Autoridad Federal y la evaluación con las empresas que trabajan muy cerca de nosotros como entidad del gobierno, ya que al final ellas toman la decisión”. En Lázaro Cárdenas ven potencial para detonar el puerto y podría reactivarse también la infraestructura ferroviaria del Bajío.

El aguacate, la carne de cerdo, papaya, mango y otros productos de la agroindustria michoacana, también tienen cabida en el plan de desarrollo de Lázaro Cárdenas, con interés en exportar a Asia y dinamizar el intercambio de otros productos a la región como el minero metalúrgico.

Edición Impresa
Negocios 2018-07-20

Ediciones Anteriores

Suscríbete