Negocios Cofece multa a tortillerías
Ciudad de México: Los consumidores de la Zona Metropolitana de Guadalajara pagaron un sobreprecio de 22 centavos por kilogramo de tortilla por el alza pactada por los empresarios. / Agencias
La Comisión Federal de Competencia Económica indicó que los tres empresarios de Jalisco establecieron de 9 a 14 pesos el precio del kilogramo de tortilla en la entidad

Agencia
Ciudad de México / 2017-11-12

Por acordar de manera ilegal aumentar el precio de la tortilla hasta en 14 pesos por kilo desde febrero de 2016, generando un daño económico de 52 millones 627 mil pesos a los consumidores de Jalisco, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con 394 mil 508 pesos, en conjunto, al secretario de Desarrollo Rural de esa entidad, Héctor Padilla Gutiérrez, así como a dos empresarios de la industria de la masa y la tortilla, Arturo Javier Solano Andalón y Morayma Preza Espinoza, dirigentes de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla y de la Asociación de Industriales.

Padilla Gutiérrez actuó “fuera del ejercicio de sus atribuciones, toda vez que la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) no está facultada para manipular el precio de algún bien, a través del establecimiento de un rango para estos, de manera unilateral o en colaboración con particulares o autoridades”, puntualizó el organismo.

La resolución fue remitida a la Contraloría del estado de Jalisco, a los titulares y los órganos internos de control de la Secretaría de Economía (SE) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para los efectos legales a que hubiere lugar. Los empresarios y el secretario tienen derecho de recurrir al Poder Judicial de la Federación en caso de estar inconformes con el fallo.

Tras una investigación de un año, iniciada a raíz de una denuncia de la SE luego de que los dirigentes tortilleros anunciaron un aumento al precio del principal alimento de los mexicanos por la devaluación del peso frente al dólar, el pleno del organismo antimonopolios determinó que “cometieron una práctica monopólica absoluta en el mercado de la producción, distribución y comercialización de tortillas de maíz en Jalisco”. Tal ilícito fue propiciado, inducido y contó con la coadyuvancia del secretario Padilla Gutiérrez, quien participó y promovió un acuerdo ilegal al respecto.

Pese a que el daño económico que la Cofece calculó que causaron el funcionario y los empresarios involucrados resulta 133 veces mayor o mil 233% superior a la sanción económica que les impuso, explicó que por ley la multa se define a partir de la capacidad económica de cada uno, a partir de los ingresos que reportan ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Edición Impresa
Negocios 2017-11-16

Ediciones Anteriores

Suscríbete