Negocios Veracruz sin empleo
Ciudad de México: Otros estados que también registran alto índice de desempleo figuran Tabasco, Querétaro, Ciudad de México y Estado de México. / Agencias
Estados que también registraron mayor desempleo fueron Tabasco, Querétaro, CDMX y Edomex

Agencia
Ciudad de México / 2018-01-22

La tasa de desocupación en México se ubicó en 3.4% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el último mes de 2017, la tasa más baja para un cierre de año desde diciembre de 2005 cuando se ubicó en 3.17%, con series ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el INEGI.

Entre los estados que cerraron el año con la mayor tasa de desempleo se encuentran: Tabasco, con un nivel de 6.7% de la PEA; Querétaro, 4.7%; Ciudad de México, 4.6%; Estado de México, 4.1%; Tamaulipas, 4.0%; así como Guanajuato, Tlaxcala y Veracruz, con una tasa de 3.8% respectivamente.

La tasa de subocupación, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, representó el 7.2%. En su comparación anual, esta tasa fue superior a la del mismo mes de 2016 que cerró en 6.8%.

La tasa de informalidad laboral fue de 56.8% en diciembre de 2017, mismo porcentaje que el de noviembre pasado, y mayor en 0.2 puntos respecto al de diciembre de 2016.

Dicha tasa se refiere a la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Asimismo, la tasa de ocupación en el sector informal, que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, representó el 26.5% en el último mes del año que recién concluyó, cifra menor a la observada en el mes precedente cuando cerró en 26.8% y permaneció sin variación frente a la de igual mes del año pasado.

Finalmente, en diciembre de 2017, el 59.1% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (tasa de participación). Misma tasa que la registrada en el mes inmediato anterior, también con cifras desestacionalizadas.

Edición Impresa
Negocios 2018-07-20

Ediciones Anteriores

Suscríbete