Negocios Por compra de medidores polémica en CFE
AB Meknes Agdal Morocco: / Anthony McCartney
Empresas investigadas por Cofece ganaron la licitación de la Comisión Federal de Electricidad

Anthony McCartney
México, DF / 2018-04-27

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció este jueves que comprará 1.7 millones de medidores de luz a dos empresas que están siendo investigadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) debido a prácticas monopólicas.

Al anunciar el fallo de la licitación para la adquisición de medidores correspondiente a 2018, la CFE dijo que las empresas ganadoras fueron Industrias Unidas S.A. de C.V. (IUSA) y Controles y Medidores Especializados S.A. de C.V. (Conymed), ambas investigadas por la autoridad en materia de competencia por prácticas anticompetitivas.

El 25 de octubre de 2017 la Cofece publicó en su portal de Internet y en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el extracto del acuerdo en el que se inició una investigación (con número de denuncia DE-023-2017) por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y/o comercialización de watthorímetros adquiridos por la CFE.

Aunque la autoridad no precisó los nombres de las empresas, investigaciones periodísticas señalan que se trata de IUSA y Conymed, empresas cuyos dueños tienen vínculos familiares y han sido beneficiadas en la última década con contratos por casi 12 mil millones de pesos con la CFE.

En un comunicado este jueves en el que no especifica con claridad el monto que pagará por la adquisición de un millón 766 mil 309 medidores, la CFE informó que obtuvo un ahorro de 384 millones de pesos en la adquisición de medidores de baja tensión, equivalente a 16% del monto erogado para la compra de estos equipos en 2017, que fue de 2 mil 357 millones de pesos.

Detalló que en el proceso de licitación participaron cinco empresas distintas: Protecsa Ingeniería S.A. de C.V; Ciudades Conectadas Netcity S.A.P.I de C.V. / Sistemas de Alta Tensión Espejel S.A. de C.V.; Electrometer de las Américas S.A. de C.V.; Industrias Unidas S.A. de C.V. (IUSA) y Controles y Medidores Especializados S.A. de C.V. (CONYMED) de las cuales sólo las últimas tres cumplieron con la evaluación técnica y de ellas, sólo las dos ganadoras presentaron las mejores ofertas económicas.

La CFE también informó que incrementó los plazos de entrega de los equipos hasta en 75 días, un aumento de hasta 50% respecto al tiempo de entrega establecido el año pasado.

“Esto permite la elaboración y entrega gradual y planeada de los medidores por parte de las empresas participantes”.

Edición Impresa
Negocios 2018-08-20

Ediciones Anteriores

Suscríbete