Negocios ¿Cuáles son las mejores afores?
AB Meknes Agdal Morocco: El organismo regulador precisó que el objetivo, es fortalecer la transparencia del sistema de pensiones y estimular una mayor competencia entre las afores. / Anthony McCartney
Afore Banamex, Afore XXI Banorte, Sura y Profuturo son las administradoras de fondos para el retiro que sobresalen por su diversificación en las inversiones

Anthony McCartney
AB Meknes Agdal Morocco / 2018-05-02

Afore Banamex, Afore XXI Banorte, Sura y Profuturo son las administradoras de fondos para el retiro que sobresalen por su diversificación en las inversiones, de acuerdo con el reporte anual ‘La inversión de las afores con lupa’.

El documento elaborado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), permite conocer a detalle el grado de diversificación de las inversiones que realizan las administradoras, las que son más relevantes por tipo de activo así como su desempeño.

El organismo regulador precisó que el objetivo, es fortalecer la transparencia del sistema de pensiones y estimular una mayor competencia entre las afores. Además, dota a los ahorradores de más herramientas para decidir.

“El nuevo reporte ofrece a los ahorradores un nivel inédito de detalle de las inversiones de las 11 afores, lo que permitirá contrastarlas en cuanto a la consistencia de su estrategia, grado de diversificación y desempeño”, indicó la Consar.


Administradoras de fondo para el retiro

Azteca

Aunque es la afore de menor tamaño en el mercado, se ha colocado como la de mayor crecimiento durante los últimos años. Su cartera se concentra en instrumentos gubernamentales.


Coppel

En 2017 fue la tercera administradora con mayor crecimiento de sus activos netos. Ésta concentra casi el 80% de su cartera en instrumentos gubernamentales, además de privados nacionales.


Invercap

Durante 2017, mantuvo una alta concentración en instrumentos de deuda gubernamental, pero la falta de diversificación ha sido uno de los factores que ha impactado a la rentabilidad de sus fondos.


PENSIONISSSTE

Ha realizado cambios de estrategia de inversión, siendo relevantes las modificaciones en la tenencia de Bonos M, FIBRAS y Renta Variable. Al cierre de 2017 se observa un portafolio más diversificado.


Profuturo

Se caracteriza por mantener una estrategia de inversión que favorece la renta variable internacional y deuda gubernamental, esta estrategia la ha colocado como la afore con mejor desempeño.


XXI Banorte

Su portafolio es de los más diversificados en el mercado. En 2017 le fue autorizada la inversión en mercancías a través de ETFs, y fondeó siete mandatos de inversión por 36 mil millones de pesos.


Banamex

Es una de las más diversificadas del sistema, ya que invierte en prácticamente todos los tipos de activos y vehículos de inversión permitidos por el régimen vigente.


Inbursa

Tiene una estrategia conservadora, ya que 42.42% de su cartera está invertida en instrumentos con vencimientos menores a un año y más del 60% en instrumentos con vencimientos menores a 3 años.


Metlife

Durante 2017 mantuvo una operación moderada en prácticamente todos sus activos, lo cual posiblemente se explica por el anuncio de compra por parte de Principal a finales del año, establece la Consar.

Principal. Ha presentado fluctuaciones en la composición de su cartera, con un nivel de rotación considerable. Al cierre de 2017, los recursos administrados por la afore ascendieron a 157 mil 686 millones de pesos.

Edición Impresa
Negocios 2018-10-12

Ediciones Anteriores

Suscríbete