Negocios Amplían diálogo del TLC para esta semana
AB Meknes Agdal Morocco: / Anthony McCartney
Aunque el viernes concluyeron en Washington las reuniones ministeriales para la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC), los equipos negociadores continuarán trabajando

Agencia
México, DF / 2018-05-14

Aunque el viernes concluyeron en Washington las reuniones ministeriales para la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC), los equipos negociadores continuarán trabajando.

La Secretaría de Economía informó que los ministros de Canadá, Estados Unidos (EU) y México instruyeron a sus equipos técnicos para seguir los trabajos la próxima semana, para concretar mayores avances, y, sin dar fecha, que los ministros se reunirán en cuanto sea posible evaluar los avances.

Esto se da después de que en una reunión en la Casa Blanca con las principales automotrices del mundo, el presidente estadunidense, Donald Trump, dijo que “el TLC fue un acuerdo terrible, lo estamos renegociando ahora y veremos qué ocurre”.

“México y Canadá obviamente no quieren perder la gallina de los huevos de oro, pero yo represento a Estados Unidos. Yo no represento a México y yo no represento a Canadá, así que veremos si podemos llegar a un acuerdo razonable”, añadió.
Cuando se presentó el presidente ejecutivo de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, el presidente bromeó: “Por ahora este es mi tipo favorito de todos los que están aquí” porque decidió trasladar una planta de México a Michigan.

En tanto, Economía dijo en un comunicado que la ministra Chrystia Freeland, de Canadá; el embajador Robert Lighthizer, de Estados Unidos, y el secretario Ildefonso Guajardo, de México, junto con sus equipos negociadores, trabajaron para identificar puntos de convergencia que permitieran encontrar balances para alcanzar una negociación exitosa.

Guajardo, antes de reunirse con sus pares de Canadá y EU, señaló que México no se apresurará a modernizar el TLC solo para concretar un acuerdo en el menor tiempo posible.

“Estamos trabajando con todo el compromiso para tener un gran acuerdo lo más pronto posible. Pero siempre hemos dicho que no vamos a sacrificar calidad, balance por tiempo”, dijo Guajardo a periodistas.

El funcionario dijo que cree que hay una forma de solucionar el tema de los autos, aunque todavía no se alcanza un acuerdo final.

Moisés Kalach, representante del sector privado mexicano en las negociaciones, dijo en entrevista radiofónica que la parte estadunidense no había mostrado suficiente flexibilidad y que la amenaza de Donald Trump para retirarse del TLC resurgirá si los tres países no logran reducir sus diferencias.

Edición Impresa
Negocios 2018-07-20

Ediciones Anteriores

Suscríbete