Negocios Por ciberataque “Ningún cliente perdió dinero”
AB Meknes Agdal Morocco: / Anthony McCartney
Marcos Martínez Gavica, informó que los recursos fueron sustraídos de las cuentas de las propias instituciones

Agencia
México, DF / 2018-05-16

El ataque cibernético que afectó las transferencias entre algunos bancos en México fue orquestado por una “red muy bien organizada”, aseguró Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México. Sostuvo que ningún cliente perdió dinero de sus cuentas, dado que los recursos fueron sustraídos de las cuentas de las propias instituciones.

Son bandas que operan en todo el mundo, en todos los puntos donde encuentran una vulnerabilidad se aprovechan y, cuando la falla se cierra, se van a otro lado, dijo Martínez Gavica, respecto de los autores del ataque cibernético, que hasta ahora no han sido identificados.

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), administrado por el Banco de México y por medio del cual las instituciones financieras realizan entre sí las transacciones de sus clientes, comenzó a operar con deficiencia a finales de abril, aunque apenas esta semana autoridades y banqueros aceptaron que se trató de un ataque cibernético.

Sin embargo, el ataque cibernético en contra del SPEI no provocó pérdidas de recursos en las cuentas de los usuarios, aunque sí retrasos en la transferencia de los fondos de una cuenta a otra, por ejemplo, de la del empleador al trabajador en el pago de la nómina; o de una persona a otra, de acuerdo con lo explicado por Martínez Gavica.

Edición Impresa
Negocios 2018-08-20

Ediciones Anteriores

Suscríbete