Negocios Con denominación de origen Certifican a seis productos
AB Meknes Agdal Morocco: / Anthony McCartney

Agencia
AB Meknes Agdal Morocco / 2018-06-20

El Gobierno Federal lanzó ayer martes las certificaciones sobre seis productos mexicanos con denominación de origen, con lo cual se permitirá generar un valor agregado en beneficio de los productores y brindará certeza al consumidor de lo que está adquiriendo.

Los productos cubiertos con las certificaciones son: la charanda, de Morelia, el chile habanero, de la Península de Yucatán, el mango ataulfo, del Soconusco, el sotol, de Chihuahua, la vainilla, de Papantla, y la bacanora.
Además, se otorgó la certificación al Consejo Regulador de la Bacanora, la bebida que se produce en el norte del país.

Esos productos se suman a otros tres que ya están sujetos a certificaciones, como el tequila, el mezcal y la talavera.

México cuenta con 16 denominaciones de origen que involucran a 22 entidades del país, pero no existían las certificaciones correspondientes.

La subsecretaria de Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruíz Chávez, explicó que existen normas destinadas a la elaboración o producción de los 16 productos con la denominación de origen. Con las certificaciones se busca que los productores obtengan un valor agregado a sus productos, y una mejor comercialización.

Hasta hace dos años, México no contaba con laboratorios y unidades de verificación que demostraran el cumplimiento de las normas para certificar a los productos con denominación de origen.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, encabezó la entrega de las certificaciones en una reunión con representantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), y recordó que México destaca porque su gastronomía está reconocida ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Según el funcionario, un 30% de los viajes internacionales están motivados por la gastronomía.


Edición Impresa
Negocios 2018-09-20

Ediciones Anteriores

Suscríbete