Negocios Banxico eleva tasa a 7.75%
AB Meknes Agdal Morocco: / Anthony McCartney

Agencia
AB Meknes Agdal Morocco / 2018-06-22

En una medida con la que busca restar presión inflacionaria a la economía, el Banco de México (BdeM) decidió ayer jueves, en una votación unánime, elevar en un cuarto de punto la tasas de interés de referencia, a 7.75%, un nivel no visto desde febrero de 2009.

Fue el primer incremento de tasa de interés desde el 8 de febrero pasado, cuando fue elevada en un cuarto de punto porcentual.

La tasa de interés de referencia del Banco de México determina el costo que pagan las empresas por financiarse o los usuarios de tarjetas de crédito; pero no afecta a los créditos hipotecarios, personales o para compra de auto que ya están contratados a tasa fija.

El Banco Central consideró que algunos de los riesgos para la inflación, relacionados con la inestabilidad en el mercado cambiario y la incertidumbre por la relación comercial de México con Estados Unidos, comenzaron a materializarse.

La disminución de la inflación registrada en los primeros cinco meses de 2018 es congruente con la trayectoria convergente de la inflación hacia su meta prevista de 3% hacia mediados del siguiente año, indicó el Banco Central en un comunicado.

“No obstante, algunos de los riesgos al alza para la inflación han comenzado a materializarse”, advirtió.

En particular, abundó, se ha observado una mayor depreciación del tipo de cambio y presiones sobre los precios de las gasolinas y del gas L.P. asociadas a incrementos en sus referencias internacionales. En caso de persistir esos factores, se afectaría el ritmo de disminución de la inflación.

En cuanto a los aranceles impuestos por Estados Unidos y las medidas equivalentes anunciadas recientemente por México, se estima que su impacto sobre la inflación sea acotado y de corta duración. “Tomando en cuenta lo anterior, se ha acrecentado el riesgo de que la inflación presente un ritmo más lento de convergencia a su objetivo que el previsto anteriormente, lo que podría retrasar el logro del objetivo de 3% de no modificarse la postura monetaria”, dijo.

Edición Impresa
Negocios 2018-09-20

Ediciones Anteriores

Suscríbete