Planeta 21 Apps para la salud
Ciudad de México: Apps para la salud / Agencia
* Cada día van surgiendo nuevas y mejores apps de salud que ayudan a sobrellevar determinadas patologías y enfermedades o son un simple apoyo para el día a día

* Las apps de salud acercan información especializada en enfermedades, fármacos o tratamient

Agencia
Ciudad de México / 2017-10-07

Un equipo de científicos ha desarrollado un conjunto de 14 aplicaciones para ayudar a personas que sufren ansiedad y depresión. Para comprobar la utilidad de estas apps, los científicos también han elaborado un estudio con un centenar de participantes y los resultados, publicados en la revista Journal of Medical Internet Research, indican una reducción significativa de los síntomas de ansiedad y depresión en los participantes.
El éxito de las aplicaciones, según los investigadores, se debe a que son muy fáciles de usar y están pensadas para utilizarse con frecuencia pero en periodos de tiempo cortos.

Todas las aplicaciones están disponibles en inglés en la Play Store de Android de forma gratuita. El equipo está trabajando en el próximo lanzamiento de las aplicaciones para el sistema operativo iOS previsto para el mes que viene, mientras recauda fondos para ofrecerlas en otros idiomas, como el español.
IntelliCare es un conjunto de 14 aplicaciones en total.
La llamada Hub actúa como la matriz desde la que se puede interactuar con el resto de apps, gestionar las notificaciones y descargar otras aplicaciones recomendadas mediante un algoritmo desarrollado por los científicos.

En un principio estas recomendaciones se hacían de forma aleatoria, pero ahora los investigadores están trabajando para que el sistema aprenda del usuario para hacer el servicio más personalizado en función de sus necesidades. No es necesario descargar las 14 aplicaciones y se pueden usar de forma independiente.

Cada app ofrece distintos ejercicios desarrollados por médicos y psiquiatras para eliminar el estrés, reducir la preocupación o eliminar la autocrítica, como Worry Knot o Day to Day.
Otras aplicaciones ofrecen métodos para ayudar a fomentar prácticas positivas o estrategias para dormir bien durante toda la noche, como My Mantra o Slumber Time. “Todas las apps han sido diseñadas por un desarrollador tecnológico y un científico de la conducta. Además, tras su lanzamiento hemos tenido en cuenta los comentarios de los usuarios para mejorar algunos aspectos”, explica David Mohr, autor principal del estudio y director del Centro de Tecnologías de Intervención Conductual (CBITs) de la Universidad del Noroeste, en EU.
Los investigadores esperan poder recabar información del usuario de forma confidencial y mediante autorización para poder diseñar nuevas estrategias y aplicaciones para tratar la depresión y la ansiedad.
El objetivo de los científicos es que las aplicaciones apoyen a los millones de personas que sufren estas patologías, pero que no pueden recibir el tratamiento adecuado por diferentes motivos.
EL ESTUDIO
Las apps están disponibles en la tienda digital de Android desde 2014, pero el estudio para comprobar la utilidad de estas aplicaciones se ha hecho a lo largo de 2016. En el estudio se inscribieron 99 participantes iniciales y 90 completaron todas las evaluaciones a lo largo de las ocho semanas que duró el ensayo.
En ese periodo, los participantes contaron con la ayuda de un entrenador que les hizo un seguimiento mediante llamadas de teléfono y mensajes de texto. El entrenador debía tener al menos una licenciatura en psicología o formación similar y recibió a su vez un entrenamiento previo.
“Lo que más me llamó la atención es que la gente usó mucho las apps.
En el ensayo, los participantes abrieron las aplicaciones un promedio de 195 veces en las ocho semanas, unas tres o cuatro veces por día”, señala Mohr.
El investigador explica que este patrón de uso se mantuvo durante todas las semanas que duró el estudio, algo que es muy inusual en las interacciones digitales.
“Lo normal es que haya un fuerte compromiso con las aplicaciones en la primera semana o incluso en la segunda, pero luego se abandonan”, cuenta Mohr.
Además, un tercio de los participantes siguió usando las apps después del ensayo.
“Creo que estos resultados se deben a que las aplicaciones son muy fáciles de usar. La mayoría llevan menos de un minuto de tiempo, excepto las que contienen algún vídeo, que se pueden extender a los cinco minutos de uso.
En cualquier caso, se pueden incorporar muy fácilmente a la rutina de las personas”, explica Mohr.
Ahora, el equipo está llevando a cabo un estudio más amplio, con 300 participantes, y con un seguimiento posterior al ensayo del que esperan tener los resultados a finales de 2017.
“El objetivo ahora es comprobar si la mejoría de la ansiedad y depresión realmente se deben al uso de las aplicaciones y no a otros factores, y si esta mejoría permanece en el tiempo”, cuenta Mohr.
Los investigadores también están trabajando en la forma de integrar el uso de las aplicaciones con la atención médica primaria para que haya comunicación con los centros de atención.

“Todas las apps han sido diseñadas por un desarrollador tecnológico y un científico de la conducta"
David Mohr
Autor principal del estudio y director del Centro de Tecnologías de Intervención Conductual

CEL ICON100
El objetivo de los científicos es que las aplicaciones den servicio a los millones de personas que sufren ansiedad y depresión, pero que no pueden recibir un tratamiento adecuado.

SIDEBAR INDISPENSABLES

En el último informe realizado por The App Date, casi el 90% de la población mundial podrían beneficiarse de este tipo de información y las oportunidades de las apps móviles con un coste muy bajo. El documento publicado en 2014, garantizaba que solo un año más tarde, un tercio de los usuarios de smartphones utilizaría al menos una app de salud de forma habitual.

VIDA,salud para el día a día
Entre las apps de salud más relevantes del mercado encontramos VIDA, una nueva aplicación que permite realizar consultas médicas mediante videollamadas. Así, esta app permite estar en contacto con profesionales las 24 horas del día para realizar cualquier tipo de consulta primaria.

El funcionamiento es muy sencillo, al descargar e instalar la aplicación en el dispositivo móvil e introducir los datos personales del paciente se puede solicitar una cita.

My Doctor, un especialista en tu smartphone
Una aplicación muy similar a la que he nombrado en el punto anterior, pero con un detalle importante que las diferencia. Al contrario que VIDA, aplicación enfocada a consultas de saluda generalistas, My Doctor App busca facilitar el contacto directo con médicos especialistas cualificados: Radiología, Medicina interna e infecciosas, cardiología, neumología, neurología, alergología…

MyLeaf, para enfermedades raras
Entre las apps de salud más recientes encontramos MyLeaf una app móvil que permite a los pacientes de enfermedades raras poder controlar y manejar su día a día. Con un tracking diario, los pacientes pueden ir gestionando y controlando los síntomas, los medicamentos necesarios o las reacciones adversas.
También cuenta con un apartado de red social donde formar comunidades con otras personas en su misma situación y una sección en la que se puede ver la evolución de la enfermedad, datos muy útiles para que los médicos e investigadores puedan seguir la evolución del paciente.


Saluspot, para consultar dudas de salud
Esta aplicación ofrece la oportunidad de consultar cualquier tipo de duda sobre la propia salud y contactar con médicos especialistas cercanos a una dirección determinada. A su vez, Saluspot puede realizar un seguimiento del historial médico y controlar la actividad física que realizamos a diario. La aplicación busca convertirse en una comunidad y una herramienta que facilite la comunicación entre pacientes y doctores.

YoTeCuido, para enfermos de alzheimer
Esta aplicación esta ideada para resolver las dudas y preguntas a las que se enfrentan tanto cuidadores como afectados por el Alzhéimer en su día a día. La información que ofrece YoTeCuido es muy variada y está basada en la experiencia de cuidadores, familiares y enfermos por esta patología. Contenidos explicativos sobre las distintas fases que se viven con Alzheimer; dudas divididas en diferentes áreas temáticas; rutinas físicas adaptadas a cada momento de la enfermedad; recursos organizados por geolocalización y una especie de foro para poder contactar y preguntar a través de la aplicación. YoTeCuido está realizada por Lapisoft en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de A Coruña (AFACO).

Diabetes a la carta, aplicación imprescindible para diabéticos

Diabetes a la carta es una aplicación móvil con la que se puede gestionar la alimentación cotidiana de una forma sencilla, atractiva y equilibrada luchando contra las condiciones provocadas por esta enfermedad. Ha sido elegida entre las mejores apps de salud del 2016 por la Fundación Isys. Así, esta aplicación ofrece una calculadora de hidratos de carbono basada en diferentes variables; permite crear menús variados y sanos adaptados al enfermo de diabetes; cuenta con una tabla de equivalencias según la cantidad de azúcar y cuenta con recetas muy sencillas y fáciles de preparar.

Water your body o Recuerda beber agua
Sorprende la cantidad de apps de salud cuyo objetivo es recordar al usuario beber la cantidad de agua adecuada para el cuerpo de manera diaria. El funcionamiento de Water your body para iOS o Recuerda beber agua para Android es muy sencillo. El usuario debe indicar su peso y registrar cada vez que ingieras agua. Si no haces el registro, la aplicación emite una alarma con recordatorio para que bebas en ese momento.

QuiteNow!,para dejar de fumar :
Dejar de fumar es uno de los propósitos de mucha gente ya que es un hábito muy perjudicial para la salud y que conlleva un gasto de dinero importante. Así, entre las apps de salud y bienestar destacan las aplicaciones que pretenden ayudar a los fumadores que quieren dejarlo. QuiteNow! es la aplicación más recomendada por la comunidad médica para tener un apoyo.


DietPoint,salud con diferentes dietas
Dentro del inmenso mundo de las dietas y la comida sana era imposible que no se crearan apps de salud para distintos dispositivos móviles con el objetivo de ayudar a controlar a la persona los diferentes parámetros que afectan al estar a régimen. DietPoint se presenta por una de las mejores opciones que hay. Al descargarla la aplicación te pregunta por tu peso objetivo y tus medidas actuales. Así, según tus datos, DietPoint te ofrece una serie de dietas (desintoxicante, paleo, vegetariana, dukan, scarsdale…) para que elijas la que más te apetezca. La propia app te va indicando lo que tienes que comer cada día y una lista de la compra completa para que puedas tener todo preparado.


Edición Impresa
Planeta 21 2017-10-22

Ediciones Anteriores

Suscríbete