Planeta 21 LA NASA CONVOCA a mexicanos
Ciudad de México: México es el tercer destino mundial en atracción de proyectos de inversión extranjera directa aeroespacial / Agencias
El objetivo de fomentar la vinculación de la juventud mexicana con investigadores y estudiantes de distintos países

Agencias
Ciudad de México / 2018-03-11

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) publicó una nueva convocatoria para que estudiantes mexicanos de licenciatura o posgrado realicen estancias inmersivas de investigación en el Ames Research Center de la NASA durante el otoño de 2018.

Así lo anunció el Director General de la AEM, el científico Javier Mendieta Jiménez, quien indicó que se continúa con el objetivo de fomentar la vinculación de la juventud mexicana de instituciones públicas o privadas con promedio mínimo de 8.5, con investigadores y estudiantes de distintos países en Ames a fin de crear redes internacionales de colaboración en temas de ciencia y tecnología espacial.

“Cuando la AEM entró plenamente en operaciones en 2013, mucha gente simplemente no creía que nuestra juventud mexicana pudiera tener talento para el espacio, pero a lo largo de toda la administración les hemos visto ganar múltiples competencias internacionales de ingeniería, ciencia, matemáticas o tecnologías como la robótica, todas con aplicación espacial, demostrando que en México hay gran talento, de nivel igual o superior al de jóvenes de otras naciones líderes espaciales”, destacó.

Estos cambios de paradigmas, agregó, serán importante factor para que cada vez más jóvenes se acerquen a oportunidades como la de estas estancias de investigación en NASA, para lo cual deberán estar cursando carreras de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM), y contar con la postulación y apoyo de beca académica de la institución educativa pública o privada a la que pertenezcan, así como con certificación en el idioma inglés.

“Gracias a la confianza del Ejecutivo Federal y la SCT en nuestros jóvenes, la AEM continúa redoblando esfuerzos en el impulso del desarrollo de talento nacional, pues cada vez más las nuevas generaciones de México descubren que cuentan con capacidades y talento para cristalizar proyectos innovadores en materia espacial y formar redes multinacionales de conocimiento para el beneficio del país”, indicó.

Recordó que hoy México es ya el tercer destino mundial en atracción de proyectos de inversión extranjera directa aeroespacial, después de Estados Unidos y Reino Unido, así como el séptimo proveedor del mercado estadounidense, por lo que es necesario continuar redoblando esfuerzos para acercar más oportunidades de formación como ésta y otras a las nuevas generaciones, y así éstas puedan consolidar a México como potencia aeroespacial global.

“El sector espacial por su propia naturaleza es tal vez el mayor ejemplo de cooperación entre países, como todos los estudiantes mexicanos que han ido a NASA nos han platicado a su regreso para concluir sus estudios y compartir su experiencia con otros compañeros, e incluso, un nuevo fenómeno sucediendo es que muchos connacionales que salieron del país cuando México no tenía agencia espacial, hoy apoyan con solidario entusiasmo a sus compatriotas en sus proyectos, como recientemente se dio a conocer en los medios acerca del nanosatélite mexicano AzTechSat- 1, que se lanzará desde la Estación Espacial Internacional en 2019”, concluyó.

La convocatoria para estas estancias de investigación en NASA, cuya fecha límite de registro será el 30 de marzo de 2018 a las 18:00 hrs. (Hora Ciudad de México) puede consultarse en: http://www.educacionespacial. aem.gob.mx/estancias-nasaames_ 2018otono.html



Edición Impresa
Planeta 21 2018-03-18

Ediciones Anteriores

Suscríbete