Planeta 21 Beber agua en botellas plásticas... ¿Es peligroso?
México, DF: Agua en botellas plásticas / Agencias
En gran parte de las botellas de plástico, al igual que en latas, un componente común es el bisfenol A (o BPA).

Agencia
México, DF / 2015-03-22

Según lo revela un nuevo estudio, incluso una sola exposición al BPA puede tener un impacto directo en la salud.

Hipertensión - Trastornos cardiovasculares

Cada incremento en 20 milímetros de la presión arterial sistólica, duplica el riesgo de una enfermedad cardiovascular, estiman científicos estadounidenses en otro estudio. En base a esto, el consumo diario de agua en botellas plásticas puede servir como detonante.

Riesgo para el bebé durante el embarazo
La Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria (ANSES) emitió en 2013 una advertencia especial para las mujeres embarazadas, instruyéndolas contra la exposición al BPA. “Representa un riesgo para las glándulas mamarias del niño por nacer”, alertó la agencia en un informe que puso fin a una investigación de tres años.

Obesidad y diabetes

De acuerdo a especialistas de la Universidad Católica de Australia, la exposición crónica al bisfenol-A además provoca cáncer, diabetes, trastornos en el sistema reproductivo, en el sistema nervioso central y tiroides, así como también obesidad. O al menos, lo hace en animales.

Intoxicación
Dejando fuera el tema del BPA, aún quedan otros riesgos. Un 25% del agua embotellada que se vende en EE.UU. llega al envase directamente del grifo, según sostienen ecólogos. Puede contener ftalatos, moho, benceno, trihalometanos y hasta incluso arsénico. No hay datos fiables disponibles para otros países, pero es muy poco probable que en algún rincón del mundo la situación sea mejor.

Edición Impresa
Planeta 21 2017-11-04

Ediciones Anteriores

Suscríbete