Policiaca Rescatan a 52 guatemaltecos
Agua Dulce, Ver.: LOS GUATEMALTECOS fueron asegurados en Agua Dulce, y se√Īalaron que hab√≠an salido de Tapachula, Chiapas, el lunes pasado. / C. Augusto Fabre / Imagen del Golfo
Viajaban encerrados en una camioneta

C. Augusto Fabre / Imagen del Golfo
Agua Dulce, Ver. / 2018-02-09

Con un golpe de ‚Äúsuerte‚ÄĚ Polic√≠as Municipales de esta ciudad lograron asegurar a 52 migrantes de origen guatemalteco quienes ven√≠an encerrados en una camioneta tipo Pick Up de caja ‚Äúlarga‚ÄĚ, as√≠ como la puesta a disposici√≥n de los dos presuntos traficantes quienes transportaban a los indocumentados al norte del pa√≠s.

Los hechos se dieron al filo de las 4:30 de la madrugada cuando las patrullas de la Polic√≠a Municipal de Agua Dulce, sal√≠an hacia la carretera al ‚ÄėEl Burro‚Äô en apoyo de los gendarmes estatales quienes persegu√≠an a unos delincuentes luego de una balacera en Las Choapas.

Justo en la entrada donde se encuentra la escuela CecyTev, uno de los patrulleros vio como un camión blanco de 3.5 toneladas con caja, se metió a un camino vecinal cuando vieron su presencia, por lo que de inmediato le marcó el alto y comenzaron a platicar con el conductor y dos copilotos de nombres Lucio B.V. (35); Faustino J.H. (30); Fidel I. P.O. (51); todos originarios de Chiapas.

Al escuchar voces y ruidos en la caja del cami√≥n los polic√≠as pidieron que abrir√°n el compartimiento de la carga en donde encontraron a los 52 migrantes, muchos de ellos se√Īalaron que desde el lunes viajaban con poca agua y comida, incluso no los dejaban bajar a realizar sus necesidades fisiol√≥gicas.

Horas después los indocumentados fueron llevados a la comandancia en donde el alcalde de Agua Dulce Sergio Guzmán los canalizo a un salón de eventos cerca del parque en donde el DIF con comida y bebidas calientes, mientras esperaban a los funcionarios del Instituto Nacional de Migración ahí mencionaron que habían salido de Tapachula Chiapas, el pasado Lunes y que sus familiares habrían pagado 10 mil dólares por llevarlos hasta Houston Texas, unos 187,700 pesos por persona.

Entre los migrantes guatemaltecos viajaban 13 menores de edad, el m√°s joven se√Īalo que ten√≠a 12 a√Īos adem√°s de que solo una jovencita de 16 a√Īos venia entre los asegurados, al filo de las 10 de la ma√Īana el INM se llev√≥ a los indocumentados a su garita en Acayucan en donde ser√°n repatriados.

Edición Impresa
Policiaca 2018-10-18

Ediciones Anteriores

Suscríbete