Regional Sur
Suspenden vacunación en Acayucan por falta de enfermeras
Acayucan | 2019-05-21 | Santos López Celdo
Oficio mediante el cual la doctora, Juana Marcela Sosa Sánchez, pide se auto capacite al personal para la aplicación de la nueva vacuna “hexavalente”. / OFICIO

Enfermeras comisionados a la aplicación de las vacunas dentro de la semana nacional de vacunación en Acayucan que arrancó este lunes; se han negado a aplicar la llamada “hexavalente” que viene a sustituir la pentavalente, debido a que no han sido capacitadas para eso y han solicitado precisamente reciban la enseñanza correspondiente pues se necesita de un tratamiento especial para el manejo y uso de la sustancia.

En la zona de Acayucan, son alrededor de 50 las enfermeras que han manifestado su inconformidad porque la Secretaría de los servicios de salud recibe recursos económicos para la capacitación del personal pero éstos no han sido suministrados. Estas están adscritas a los centros de salud de Juan Díaz Covarrubias, Hueyapan de Ocampo, Aapaxta, Aca1 y Aca 2, Oluta, Soconusco, Texistepec, La lima, Juanita, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Medias Aguas, La Caudalosa, Méndez Docurro, Jesús Carranza, Villalta, Congregación Hidalgo entre otros.

La jefa de la jurisdicción sanitaria número 10 con sede en San Andrés Tuxtla, Juana Marcela Sosa Sánchez, lo que ha hecho es enviar un manual de manejo y bibliografía a fin de que el personal se auto capacite, lo cual les pareció injusto pues para eso se destinan recursos económicos.

La semana nacional de salud inició el 20 y terminará el 24 de mayo.

En esta jornada se está aplicando la vacuna entre niñas de quinto grado escolar, contra el virus del papiloma humano, la cual incluso se está llevando a las escuelas primarias.

De igual modo, se aplican las vacunas llamadas, Neomocoxica 13 Valente, Rota virus, triple viral, Toxoide que va destinado a los mayores de 15 años, la Tdpa para embarazadas de más de 20 semanas de gestación y la Neumo23 Valente en adultos mayores. Asimismo se aplica Albendazol, Vitamina A y Vida suero oral para quienes lo requieran.

La que no se aplica, es la hexavalente es virtualmente “nueva” y está incluida en la cartilla de vacunación para combatir la hepatitis, difteria y tosferina principalmente.

 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018