Regional Sur
Tortugas en peligro de extinción llegan a playas del sur de Veracruz
Coatzacoalcos | 2019-05-22 | Amayrani Abad
“Este es un día importante pero todo el año debemos hacer conciencia en respetar estas especies y evitar seguir contaminando el mar con plásticos”, declaró Juan Domínguez Hernández. / TORTUGAS

De abril a octubre arriban a las playas de la región sur de Veracruz cuatro especies de tortugas consideradas en peligro de extinción tal como la Lora, Carey, Verde y Caguama, siendo de los estados más afortunados por contar con la presencia de estos quelonios, declaró Juan Domínguez Hernández coordinador de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“La verdad es que somos muy afortunados de contar con la visita de cuatro especies de tortugas marinas, la temporada ya inició se ha visto más presencia de tortuga Lora, estas especies son milenarias y muy vulnerables”, expresó Domínguez Hernández.

El funcionario de Semarnat indicó que de cien especies, sólo una llega a convertirse en adulta derivado de diferentes factores tal como: tendido de tendales, ganado suelto en la zona de playa, depredación por perros, invasión del área, encallamiento de la barcaza.

Indicó que desde 1992 se declaró veda permanente nacional por lo que está tipificado como delito penal transportar, poseer, comercializar cualquier tipo de tortuga, huevos o productos de la misma, llegando alcanzar cárcel y decomiso de equipo de pesca.

“Consideramos que la sociedad cada vez toma más conciencia de cuidar este tipo de especies milenarias, pero debemos seguir trabajando en hacer concia”.

Cabe destacar que en la zona sur existen siete campamentos tortugueros ubicados en: Peña Hermosa, Zapotitlán, Arrecifes, el Salado, Calpulteolt, Laguna de Santecomapan, Puntilla, en donde al año arriban 70 tortugas marinas que representan cinco mil crías por campamento.

En el marco del Día Mundial de la Tortuga el delegado de la Semarnat hizo un llamado a la ciudadanía para que cuiden y preserven esta especie evitando consumir el producto y dejando de contaminar el mar.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018