Regional Congreso no define límite entre Mina y Cosoleacaque
Minatitlán, Ver.: EL SÍNDICO MARTÍN GRACIA informó que el Ayuntamiento entabló una controversia constitucional en contra del Estado, por no definir los límites territoriales. / Agencias
El añejo problema limítrofe entre Minatitlán y Cosoleacaque parece haber quedado igual, y a consideración del síndico Martín Gracia

MARTHIN RUIZ URBIETA
Minatitlán, Ver. / 2017-08-05

Hasta ahora, el añejo problema limítrofe entre Minatitlán y Cosoleacaque parece haber quedado igual, y a consideración del síndico Martín Gracia, “por la falta de voluntad política del Congreso” del Estado que determinó que se mantenga un convenio entre los dos municipios, suscrito en el año 1999 entre alcaldes perredistas.
Recuerda el edil que siendo él regidor de oposición en aquel momento, fue parte de ese “convenio administrativo ante la comisión de límites territoriales, que así funcionaba en el Congreso”, estableciendo los dos gobiernos participar para efectos de brindarle servicios públicos a las colonias que no tenían definida su situación limítrofe. Firmaron el alcalde Amado Guzmán, de Minatitlán, y Román García, de Cosoleacaque.

“En el 2013, me parece, el gobernador envió una iniciativa al Congreso para una nueva ley que serviría para resolver problemas limítrofes entre municipios; al persistir la indefinición territorial optamos por reaccionar a un documento que el Registro Agrario Nacional emitió con relación a un territorio ubicado en Mapachapa. Dice el RAN en cada certificado parcelario que es territorio de Minatitlán, pero por consecuencia del convenio de 1999 pertenece a Cosoleacaque; esto originó un problema de carácter legal porque hubo abuso en atribuciones del RAN para definir territorio; no es su competencia”.
Continúa el síndico: “nosotros entablamos un escrito de demanda ante la nueva comisión de límites territoriales, pidiendo la nulidad de ese convenio para que pudiéramos hacer uso de la nueva ley; la nueva ley, al existir deroga por su sola existencia cualquier acto jurídico o convenio anterior a lo que fue. Llegamos a la conciliación y nos sentamos a platicar con la administración de Ponciano Vázquez y reiteramos nuestro deseo de que se anulara ese convenio para efectos de darle certeza jurídica a esta gente y se delimitara los límites territoriales”.

“Hicimos el ejercicio y se quedó en reserva de que resolviera el Congreso y el Congreso resolvió no anularlo”, dejándolo vigente y declarando improcedente la petición de Minatitlán; nos parece que hubo exceso del Congreso porque es una atribución que es competencia de ellos no de nosotros; no somos los municipios los que debemos delimitar nuestro territorio, a menos que hagamos un convenio ante el Congreso”.

Abundó el entrevistado que si no se ha delimitado esta situación territorial ha sido por falta de voluntad política del Congreso, por lo que ahora se ha entablado una controversia constitucional en contra del Estado representado por el Congreso de Veracruz, ante la SCJN, y como tercero interesado los vecinos de Minatitlán, ya que “el objetivo que perseguimos es otorgar certeza jurídica a la gente que vive en Cosoleacaque y en el límite con Minatitlán que tienen un gravísimo problema; tienen credencial de Minatitlán y viven en territorio que supuestamente son de Cosoleacaque”.

Aclaró el síndico Gracia Vázquez que esto no implica un acto rijoso ni de provocación, ni pendenciero, únicamente que todos los territorios tienen que estar definidos, pues estima que los municipios nacen con un territorio determinado y que los ciudadanos tienen derecho a la certeza jurídica en cuanto a su pertenencia de un determinado municipio.

Concluye el edil que la controversia constitucional está en curso y que “tal vez ya no nos corresponda ver la conclusión; creemos que hay buena fe del municipio de Minatitlán para efectos de resolver este tema y así lo entendemos”.


Edición Impresa
Regional 2017-08-16

Ediciones Anteriores

Suscríbete