Regional ¡Se desbordan ríos!
Acayucan, Ver.: Camino al poblado Tachicón, inundado por el río San Juan. / Santos López Celdo
Comunidades asentadas en la zona baja del cauce del San Juan, ya comienzan a anegarse; los afluentes La Lana y Trinidad también ya habían rebasado su nivel

Santos López Celdo
Acayucan, Ver. / 2017-09-10

Ante el acumulamiento de agua y salida de su cauce que han tenido dos ramas alimentadoras del río San Juan, el presidente municipal de San Juan Evangelista, Abel Vázquez González, advirtió de posibles afectaciones por el desbordamiento de ese afluente que afectaría los municipios de Juan Rodríguez Clara, Acayucan y el suyo mismo.

El alcalde sanjuaneño dijo que desde la mañana de ayer se había detectado un crecimiento del río La Lana, cuyas aguas se han salido de su cuenca y han invadido áreas de cultivo y producción ganadera en la comunidad de Bellaco, sin llegar aún a la zona urbana.

Sin embargo, advirtió que este río junto con el río Trinidad que también estaría registrando una gran cantidad de acumulamiento fluvial, alimentan al río San Juan y es por eso que se registraría en las próximas horas un desbordamiento.

Señaló que aunque las lluvias no sean fuertes, el acumulamiento del agua genera un crecimiento del río San Juan que al final vendrá a afectar a otros municipios ubicados en zonas bajas del cauce.


RODRÍGUEZ CLARA E ISLA CON PROBLEMAS

Comunidades como La Isleta y Tachicón, de Juan Rodríguez Clara, ya están siendo afectadas por el río San Juan, al salirse de su cauce, según informan pobladores de ambas comunidades.

En algunas otras congregaciones como Las Luisas, Nopalapan e Independencias, ubicadas en las márgenes del río San Juan, el agua ha alcanzado ranchos y parcelas, afectando principalmente cultivos de pasto y área de pastoreo para ganado.

Edición Impresa
Regional 2017-11-22

Ediciones Anteriores

Suscríbete