Regional Desviar el río Coatza costaría 800 millones
Minatitlán, Ver.: / Imagen del Golfo

Rene Martinez / Imagen del Golfo
Minatitlán, Ver. / 2017-10-11

Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en su visita a Minatitlán acompañado del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y otros funcionarios, dijo, “solo con tabla estaca y espigones se puede desviar el cauce del Coatzacoalcos; obra costaría 800 millones de pesos”.

El funcionario entrevistado durante su recorrió por las calles inundadas de la ciudad, expreso: “la obra seria desde donde se ubica la panga hasta la refinería”.

“Pero hay que analizar, para saber en cuantas etapas se puede realizar y presupuestar, también hay que ver el tema de la disponibilidad del presupuesto, para saber, cuánto tiempo nos llevaría”, dijo.

Señaló el funcionario federal: “Quiere decir que si ya tuvimos una propuesta que funcionó, tenemos que hacer lo mismo de este lado; entonces, a lo que me he comprometido con el señor Gobernador es que empecemos a construir los espigones”.


¿QUÉ SON LOS ESPEIGONES?

“Los espigones son una obra que lo que hace es buscar desviar la corriente principal del río; es decir, que el río no llegue de frente, principalmente a esta zona de la curva en donde, evidentemente, la corriente es lo que más perjudica al tablaestacado que ya tiene muchos años”.

“Me parece tan grande, en tan poco tiempo, no se puede hacer tan rápido, y se necesita 800 millones, aun cuando tuviéramos el dinero, un año es muy poco tiempo, entonces si nos llevaríamos más de un año para terminar esta obra; lo importante es que se protegería la zonas bajas desviando las corrientes…”

“Hay que decir, esta lluvia que se presento aquí en Minatitlán en cuanto al nivel que alcanzo el rio, es la corriente más importante que hemos tenido registrado, en por lo menos en los últimos (40 años), es la tercer corriente más importante, no fue una corriente pequeña”.
Explico el funcionario, llovió aproximadamente unos “mil milímetros” en diez días, es una cantidad muy importante, solo para que tengamos una idea; -el promedio nacional de lluvias por todo el año es de (750 milímetros), lo quiere decir, que llovió un (25) más de lo que llueve en promedio en todo el país durante todo el año-, aquí fue en 10 días.


PARA VER DAÑOS ESPEREMOS DIAGNOSTICO FINAL: YUNES
Por su parte el mandatario estatal Miguel Ángel Yunes Linares apuntó, "Tenemos que esperar a que se tenga un diagnostico completo del tablestacado para ver en qué condiciones se encuentra, hay que esperar que bajen las aguas del Rio Coatzacoalcos; estamos atendiendo a toda la población de los municipios que sufrieron las contingencias para ver la posibilidad de pedir recursos del FONDEN".

Añadió, “El agua hay que esperar a que bajen los niveles para tener un dictamen pericial del malecón, pero también no creo que tenemos que seguir tomando medidas de prevención”.

Es importante señalar que la inundación afectó en una zona de la parte baja en la parte cercana al malecón, la zona comercial en la zona playón donde hay un nivel de agua que ha venido disminuyendo poco a poco, finalizo diciendo Yunes Linares.

Aquí lo importante es que las 24 horas del día, literalmente, se está midiendo el río, se están haciendo las mediciones para saber si va creciendo. Hoy nos reportan que va bajando el nivel poco a poco, eso no quiere decir que el riesgo haya pasado; si llueve mucho, podría volver a crecer un poco más.


EL DATO

En otro orden de ideas sobre el tema de la salida de operación de Interjet, dijo:" No es algo que le compete al estado es una empresa particular y en horas platicaré con Miguel Alemán para ver que se puede hacer”.

Edición Impresa
Regional 2017-12-10

Ediciones Anteriores

Suscríbete