Regional Emana crudo de pozos ‘inactivos’
Minatitlán, Ver.: La contaminación con el paso del tiempo se ha extendido por importantes extensiones de tierra, además de afectar algunas pozas y matar reses. / Redacción
Desde hace más de una década están vertiendo hidrocarburo y gas; están contaminando el medio ambiente

Redacción
Minatitlán, Ver. / 2018-02-12

Ocho pozos petroleros que fueron operados por la empresa El Águila hace mas de 50 años, en el área rural del municipio Minatitlán, los cuales se creían inactivos, continúan expulsando hidrocarburo, además de representar peligro para los habitantes, están ocasionando contaminación al medio ambiente.

Al retirarse de ese lugar la citada empresa petrolera, ‘selló’ los pozos debido a que éstos supuestamente ya no eran productivos, sin embargo tiempo después comenzaron a emanar hidrocarburo y gas, la presión de estos ha generado que enormes piedras con las que fueron tapados comenzaran a moverse.

Esta problemática tiene más de 10 años, pese al reclamo de la ciudadanía apoyados por autoridades como agentes municipales, Pemex no ha hecho nada al respecto.

El hidrocarburo se ha extendido en algunos casos a más de 100 metros a la redonda, a decir de algunos campesinos y habitantes del lugar, falta poco para que el aceite llegue hasta la laguna Mezcalapa y hacer mayor el daño ecológico.

También ha provocado la muerte de varios semovientes, los cuales Pemex prácticamente se niega a pagar a los afectados, ya que el petróleo llega hasta algunas pozas en las que beben los animales.

Habitantes del lugar dijeron que constantemente se puede escuchar un fuerte estruendo del interior de la tierra, éste hace un recorrido y termina prácticamente donde empezó, señalan que están viviendo cerca de una bomba de tiempo.

El mayor miedo es para aquellas familias asentadas a menos de 20 metros de los pozos, temen que ante la presión pueda presentarse una explosión.

La cantidad de hidrocarburo emanado de estos pozos supuestamente inactivos, con el paso del tiempo va en incremento, los daños al medio ambiente requieren ser tomados en cuenta de manera seria por parte de las autoridades correspondientes.

Ante la situación de acuerdo a la información obtenida, la empresa petrolera Lifting de México que opera el campo Cuichapa-Poniente, ha puesto los ojos en aquel lugar, por ello existe el interés de hacer un recorrido en ese sector.

Mientras tanto el mayor interés de los habitantes de este sector rural es que arribe personal de Pemex para que tome cartas en el asunto, ya que el riesgo y contaminación se hace cada vez mayor.

Edición Impresa
Regional 2018-02-18

Ediciones Anteriores

Suscríbete